Esta temporada de ganancias, los inversionistas escucharán tres palabras una y otra vez, ¡y no son “un gran trimestre!”
Hasta el martes, los ejecutivos de las empresas del S&P 500 habían mencionado la frase “cadena de suministro” unas 3,000 veces en las llamadas con inversionistas, un recuento que supera fácilmente la cifra récord del año pasado. Sin duda, se establecerá un nuevo hito una vez que la temporada de ganancias del tercer trimestre concluya justo alrededor del Día de Acción de Gracias. Desde Tesla Inc. hasta Target Corp., la frase se ha pronunciado con más frecuencia este año que incluso las palabras de moda “sinergia” y “propuesta de valor” combinadas.
“La cadena de suministro está ocupando un lugar central en las llamadas de resultados, ya que la cadena de suministro es un desastre”, dijo Scott Mushkin, analista de R5 Capital. “Honestamente, existe la posibilidad de que el sistema falle durante las festividades de fin de año”.
Hay buenas razones para preocuparse. Empresas de todo tipo están lidiando con una escasez global de todo, desde automóviles hasta algodón, causada por cierres de fábricas, atascos en los puertos y falta de conductores de camiones. La situación ha empeorado desde la última vez que las empresas informaron resultados durante el verano y un grupo de ellas, como el gigante eléctrico Eaton Corp., ya ha advertido a Wall Street que sus ventas serán más débiles de lo previsto debido a la insuficiencia de suministros. El fabricante de pintura Sherwin-Williams Co. ha recortado su proyección dos veces en un lapso de tres semanas.
A medida que la temporada de compra de regalos navideños se acerca rápidamente, la discusión sobre la cadena de suministro ha llegado hasta la Casa Blanca. El presidente Joe Biden planea reunirse el miércoles con funcionarios portuarios y líderes de Walmart Inc. y Home Depot Inc. para discutir formas de aliviar la congestión.
“Los artículos para Navidad están esperando en los puertos”, dijo Stephanie Wissink, analista de Jefferies que cubre a empresas minoristas y de productos de consumo. “Tanto para los minoristas como para las marcas, es una carrera contrarreloj”.
En las próximas semanas, espere escuchar muchas conversaciones acerca de la cadena de suministro en las llamadas de resultados, mientras los ejecutivos de empresas minoristas discuten cómo han tenido que enviar sus propios buques de carga para evitar los cuellos de botella, o que la gerencia de Apple Inc. sea interrogada por los analistas sobre su meta de producción del iPhone 13. La discusión, dijeron los expertos, no terminará pronto.
“No creo que hayamos alcanzado el pico en términos de lo mal que se pondrá”, dijo Brian Yarbrough, analista de Edward Jones.