
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, convocó este lunes un llamado a licitación para “el uso y explotación de carácter oneroso” del Obelisco por los próximos cinco años.
La convocatoria fue oficializada este miércoles por el Gobierno de Jorge Macri, alcalde de la capital argentina.
La concesión comprende tanto el Obelisco –ubicado en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en la Plaza de la República– como el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), situado en la Avenida Diagonal Norte, entre las calles Libertad y Cerrito, en el barrio de San Nicolás.

El espacio incluye el ‘Mirador Obelisco’ y su elevador interno, inaugurado el mes pasado y que permite a los visitantes acceder a una vista panorámica desde los 62 metros de altura del monumento, ícono del paisaje urbano porteño.
El proceso estará abierto a la presentación de ofertas por parte de empresas interesadas hasta el próximo 25 de junio.
LEA TAMBIÉN: Milei recibe nuevo impulso con mejora de calificación de Argentina por Fitch
La licitación se enmarca en la legislación local que habilita la concesión de espacios públicos con fines comerciales.
El futuro concesionario deberá reacondicionar el inmueble, incluyendo la puesta en valor del mirador y la adecuación del CMU como base operativa. También será su responsabilidad proveer el equipamiento técnico, mobiliario y maquinaria necesarios para su funcionamiento.
El anuncio generó fuertes críticas por parte de dirigentes de la oposición, que destacaron que la licitación fue comunicada tres días después de las últimas elecciones legislativas en la capital argentina, en las que el partido de Macri obtuvo solo el 15.9% de los votos y se ubicó tercero.
El Obelisco, inaugurado en 1936, cuenta con una estructura de 67.5 metros de altura y una base de 153.5 metros cuadrados. El acceso al mirador se realiza mediante un ascensor que alcanza el nivel 55 y una escalera metálica hasta el punto panorámico.