El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que el vecino país de Brasil reconoce el potencial que ofrecerá el Puerto de Chancay para el envío de sus productos al gran mercado asiático en mejores condiciones a las actuales. Entre otros
“Ellos están muy interesados en utilizar este puerto para poder exportar a Asia sus granos, su maíz, sus productos cárnicos, entre otros”, manifestó.
Por ello, refirió que este año uno de los encargados de negocios del Brasil visitó las instalaciones del megapuerto de Chancay, como una forma de reconocer su potencial como hub en la región.
LEA TAMBIÉN: Chancay y su expansión urbana: la clave está sobre la calidad arquitectónica
Refirió, asimismo, que para la Cumbre de Lideres del APEC, que se celebrará en el Perú en noviembre próximo, llegarán representantes de las 21 economías miembro, además de seis invitados. “Uno de ellos será el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, manifestó el ministro.
Integración comercial
El ministro enfatizó que el Perú no solo está generando infraestructura, sino que también busca negociar y firmar nuevos acuerdos de libre comercio.
“Ahora tenemos acuerdos con 22 países, queremos ampliar esta lista con dos o tres más que tengan grandes mercados”, comentó.
Agregó que los empresarios peruanos no se están quedando solo con los arándanos sino que también están buscando desarrollar otros berries con los cuales podrían llegar de manera más rentable a nuevos mercados.
“El mercado internacional es muy dinámico”, aseveró el ministro.
Tenemos un sector empresarial bastante activo que está en la búsqueda de oportunidades en el mundo, además estamos mirando qué hacen nuestros vecinos para sacar provecho de las oportunidades que les brindan los mercados mundiales, agregó.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: “Hay cuatro empresas globales interesadas en venir al Perú”
Desarrollo para la selva
Arista sostuvo que sin vías de comunicación accesibles y rápidas para llegar de la selva a la costa no se logrará tener una selva desarrollada.
“Necesitamos una vía de comunicación que sea rápida y económica para traer todo el potencial productivo de la selva a la costa y ponerlo en valor”, dijo.
En ese sentido, comentó que el mercado interno es pequeño por lo que es fundamental incursionar en el comercio internacional.
“Como mercado somos poco más de 30 millones de personas. Hay que exportar para crecer”, puntualizó.
Por ello, también estamos trabajando en el objetivo de construir una nueva Carretera Central y se mantiene vigente el pedido de construir un tren que una la selva y la costa, agregó.
Con relación al impacto de la Carretera Interoceánica, comentó que no ha tenido el impacto esperado debido a su diseño.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.