
Las bolsas asiáticas repuntaron con fuerza al cierre del jueves, y las europeas abrieron con la misma tendencia, en unos mercados aliviados por la pausa en los aranceles estadounidenses, pese a las incertidumbres que aún pesan sobre China.
En las primeras operaciones en Europa, la bolsa de Madrid ganó un 8.5%, París un 6.43%, Fráncfort un 7.81%, Londres un 5.99% y Milán un 7.81%.
En Asia, el índice selectivo Nikkei de Tokio cerró con una subida del 9.12%, en 34,609 puntos, y el índice ampliado Topix subió un 8.09% hasta los 2,539.40 puntos.
En Seúl, el índice Kospi ganó un 6.6%. La Bolsa de Sídney subió un 4.5% y la de Taipei se disparó un 9.25% al cierre.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos alcanzan pico histórico, pero ¿se salvarán de la guerra de aranceles?
Tras haber registrado fuertes caídas de la víspera, los mercados asiáticos siguieron el espectacular giro en Wall Street el miércoles, donde el índice Nasdaq se disparó 12% después de que Trump diera inesperadamente marcha atrás en su política comercial.
El presidente estadounidense anunció que reduciría temporalmente al 10% los aranceles impuestos a la mayoría de países si no tomaban represalias, con la notable excepción de China.
Washington deja así en suspenso durante 90 días los masivos aranceles que amenazaban a muchas economías mundiales.
En Asia, los fabricantes de automóviles, cuyas acciones habían caído en picado durante una semana, repuntaron con fuerza, encabezados por Toyota (+7.5%) y Nissan (+9.05%). Pese a que se mantienen los aranceles estadounidenses del 25% sobre las importaciones de automóviles, los mercados tienen esperanza de una posible pausa en el futuro.
Las empresas tecnológicas vinculadas a los chips, que habían sufrido las incertidumbres sobre las líneas de producción electrónica en Asia, también subieron con fuerza: Advantest (+13.7%) en Tokio y SK Hynix (10.2%) en Seúl.
Reprochando a Pekín su “falta de respeto”, Donald Trump anunció que elevaría “inmediatamente” al 125% los aranceles sobre las importaciones chinas, después de que Pekín contraatacara declarando que elevaba al 84% sus gravámenes sobre los productos estadounidenses.
Pese a todo, los mercados chinos resistieron de momento: hacia las 06:30 GMT en Hong Kong, el índice líder Hang Seng subía un 2.65% y el índice compuesto de Shanghái ganaba un 1.16%.