Bad Bunny ha convertido el género musical trap latino de Puerto Rico en un fenómeno mundial que vale millones de dólares. Ahora está usando ese estrellato para intentar darle un giro a la política en su isla natal.
El tres veces ganador del Grammy dijo que está pagando por carteles publicitarios en San Juan que critican al Partido Nuevo Progresista, el favorito en las elecciones por la gobernación de noviembre. Los carteles han aparecido a lo largo de las principales avenidas de la ciudad esta semana, y uno de ellos dice: “Votar PNP es votar por la corrupción”.
En su cuenta de X, Bad Bunny, nacido Benito Antonio Martínez Ocasio, dijo que pagó la campaña porque es “un puertorriqueño que sí ama a Puerto Rico”. Los representantes de Bad Bunny en United Talent Agency no respondieron de inmediato una llamada en la que se les solicitaban más comentarios.
La participación de alto perfil de la superestrella podría complicar aún más una elección marcada por un malestar latente por el deterioro de la red eléctrica de Puerto Rico. Si bien Bad Bunny aún no ha respaldado a ningún candidato, a menudo ha criticado a los dos partidos principales que se alternan el poder en la isla, el partido gobernante PNP y el Partido Popular Democrático.
LEA TAMBIÉN: Senado de EE.UU. aprueba prorrogar presupuestos para evitar cierre de Gobierno
“Es bueno salir a la calle a protestar, dejarse sentir como pueblo, pero yo creo que la protesta más grande es ir el 5 de noviembre a votar en contra de esta gente”, le dijo a Anthony Cáceres, el podcaster puertorriqueño “El Tony Pregunta” anteriormente este mes.
Encuestas han demostrado que Jenniffer González-Colón, candidata del PNP, lidera la carrera. Pero su rival, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, ha ido ganando terreno, en particular entre los votantes jóvenes, frustrados por la lenta recuperación de la isla tras el huracán María en 2017.
Si bien Bad Bunny ha influido en la política de Puerto Rico, ha evitado involucrarse en la de EE.UU., donde podría ser una fuerza poderosa para influir en los votantes hispanos.
Otros tres artistas de reggaetón, Justin Quiles, Anuel AA y Nicky Jam, han respaldado a Donald Trump en las últimas semanas.
“No me estoy metiendo en la política. La política se mete en mi vida porque la política afecta a mi país, afecta a Puerto Rico”, dijo Bad Bunny en el pódcast “El Tony Pregunta”.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. destina US$ 685 millones a América Latina para acoger a migrantes
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.