Las conversaciones para el alto al fuego en la Franja de Gaza —mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos— están “en su fase final”, de acuerdo con declaraciones de una fuente del grupo islamista palestino Hamás a EFE.
Los mediadores aguardan la llegada de una delegación de Israel a Doha, probablemente liderada por el jefe del Mosad (inteligencia) Davir Barnea, quien daría “su aprobación de las últimas enmiendas” del tratado.
LEA TAMBIÉN: Muertos en Gaza superan los 44,200 desde el inicio de la guerra
Según el último borrador, en una primera fase del acuerdo, se dará la retirada completa de las tropas israelíes del corredor de Filadelfia —frontera entre la Franja de Gaza y la península del Sinaí (Egipto)— y luego, el repliegue parcial de diferentes puntos del terreno otorgado a Palestina.
La fuente —que no quiso identificarse por la delicadeza del asunto— no dio más detalles de la propuesta y prevé que ya se resolvieron la gran mayoría de las diferencias para el intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel. Sin embargo, aún “existen discrepancias” en algunos puntos y la formulación del texto.
LEA TAMBIÉN: Netanyahu advierte que Israel cuenta con EE.UU. para atacar a los hutíes en el Yemen
Trump amenaza a Hamás
Los avances del alto al fuego se dan tras estancarse las negociaciones durante algunas semanas y después de la visita a Doha del heraldo de Donald Trump en Oriente Medio, Steve Witkoff.
El presidente electo de Estados Unidos ha garantizado que convertirá a la Franja de Gaza en “un infierno en la tierra” si Hamás no libera antes del 20 de enero —fecha en la que asumirá el cargo— a los rehenes israelíes.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.