El Partido Socialdemócrata (SPD) del ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, sigue escalando en intención de voto y amplía su ventaja en las encuestas respecto al bloque conservador de la canciller Angela Merkel.
Según un sondeo del instituto demoscópico Insa para la edición dominical del “Bild”, el SPD se sitúa con un 24% de los votos tres puntos por delante del bloque conservador con su candidato Armin Laschet, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara.
Los socialdemócratas ganan así dos puntos respecto a la semana pasada, mientras los conservadores pierden uno hasta el 21% y se sitúan en el nivel más bajo alcanzado jamás en un sondeo de Insa.
En tanto, los verdes se mantienen con un 17% en intención de voto, los liberales del FDP pierden un punto hasta el 13%, al igual que la ultraderechista Alternativa para Alemania, que cae hasta el 11%, y La Izquierda, que baja hasta el 6%.
Los verdes habían llegado a alcanzar en los sondeos hasta un 28% y adelantar incluso a los conservadores en intención de voto después de anunciar a mediados de abril la candidatura de Annalena Baerbock a la Cancillería, pero han ido perdiendo apoyos después de varios errores de la que también es copresidente del partido.
Este domingo, los tres principales aspirantes a suceder a Merkel al frente de la Cancillería -Scholz, Laschet y Baerbock- se miden en el primer “duelo a tres” en televisión antes de las elecciones generales del 26 de septiembre.
Otras encuestas difundidas en días anteriores colocan al SPD por delante de CDU/CSU.
Asi, en un sondeo del instituto demoscópico YouGov publicada el jueves, los socialdemócratas lideran en intención de voto con el 24%, mientras los conservadores suman el 22% y los verdes, el 16%.
La encuesta de Forsa para las cadenas RTL y ntv difundida el martes coloca al SPD en primer lugar con el 23%, a CDU/CDU en segundo, con el 22% y a los verdes en tercero, con el 8%.
Según el sondeo del viernes del instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen para la cadena pública ZDF, considerado el barómetro político más fiable del país, el SPD y la CDU/CSU empatan con el 22%, seguidos de los verdes, con el 20%.
En tanto, según el sondeo de Insa, realizado entre el 23 y el 27 de agosto, si los encuestados pudieran votar de forma directa a su canciller, sólo el 10% se decantaría por Laschet, lo que supone dos puntos menos que una semana atrás, mientras Baerbock sube un punto hasta el 14%.
Scholz pierde tres puntos pero sigue en cabeza con el 31%.
El “duelo a tres” que trasmiten hoy las cadenas RTL y NTV es una novedad, después de que en las campañas anteriores los debates se limitaran a un cara a cara entre el o la canciller y uno de sus adversarios.
Este duelo es el primero de tres en esta constelación que podrán verse por televisión antes de las generales del 26 de septiembre que marcarán el fin de la “era Merkel”.