(Foto: GEC )
(Foto: GEC )

donó a 100,000 pruebas moleculares para y envío a dos médicos para sumarse a los esfuerzos contra la pandemia, que ha dejado más de 8,700 muertos en el país, informó el gobierno peruano.

“Hoy especialmente les agradecemos su presencia porque esta nos ha enseñado que aparte de todas las armas que ya conocemos, debemos enfrentarla con la solidaridad”, dijo la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, tras recibir la donación y a los médicos alemanes.

La misión germana es la segunda que envía el gobierno de Angela Merkel desde que se detectó el virus en Perú la primera semana de marzo.

El "COVID-19 representa desafíos en todo el mundo, el virus no conoce fronteras y es por ello la ayuda alemana. La batalla contra este mal solo puede tener éxito si trabajamos en conjunto", declaró el embajador alemán en Lima, Stefan Herzberg.

Los médicos Felix Drexler y Michael Nagel forman parte de la Misión Alemana de Expertos en Emergencia Epidemiológica (SEEG) y ambos estuvieron antes en Ecuador y Colombia participando en la lucha contra la pandemia.

Ellos compartirán con sus colegas peruanos una nueva metodología de diagnóstico molecular rápido que aplica Alemania, según las autoridades.

"Queremos ser socios y solidarios también en la crisis", agregó el embajador alemán.

Perú cuenta con una dotación de 250,000 pruebas moleculares, con previsión a tener 450,000 a la brevedad, según las autoridades sanitarias.

Perú hace pruebas PCR y serológicas o de detección rápida para diagnosticar el nuevo coronavirus.

La misión visitará la región amazónica de Loreto para testear a comunidades indígenas, y luego la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador, donde se encuentran migrantes venezolanos varados desde hace semanas.

La misión alemana se suma a la ayuda que Perú recibe de Estados Unidos, Cuba y China para frenar los contagios.

Perú -con 33 millones de habitantes -es el segundo país de América Latina con más contagios (268,602), detrás de Brasil, y es tercero en decesos (8,761) luego del gigante sudamericano y México.