
El Gobierno de Chile anunció recientemente un paso histórico para el reconocimiento mundial del aguardiente producido en su territorio: su inclusión en la Lista Tentativa de Unesco.
Informaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confirmó la actualización de la Lista Indicativa de Chile tras recibir la documentación enviada por el Gobierno a través de su Delegación Permanente ante la Unesco, liderada por el embajador Raúl Fernández Daza.
“Este importante reconocimiento fortalece el valor patrimonial, histórico y cultural del aguardiente chileno, consolidando su relevancia como parte del legado vitivinícola del país y del mundo”, manifestó el Gobierno de Chile, mediante una nota de prensa.
LEA TAMBIÉN: El antecesor olvidado del pisco sour: revelan una receta con 116 años de antigüedad
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de organismos internacionales y expertos en patrimonio se unieron en la presentación de los antecedentes para sustentar la postulación del llamado “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno”.
“Su reconocimiento ante Unesco nos permitirá fortalecer su identidad y fomentar un turismo cultural y patrimonial sustentable que beneficie a las comunidades locales y a todo nuestro país, por lo que seguiremos trabajando en su preservación”, añadió.
Con esta inclusión, Chile avanza en el camino para que el aguardiente que producen sea reconocido como Patrimonio Mundial en 2025.
Reacción en Perú
El Ministerio de Cultura de Perú declaró como bien inmaterial integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, técnicas y valores asociados a los sistemas tradicionales de producción del pisco en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna, conforme con el alcance geográfico establecido en la Denominación de Origen.
LEA TAMBIÉN: Viñas de Oro y sus nuevas líneas de piscos premium: proyecta crecimiento a doble dígito
Destacó que se trata de una expresión que da cuenta del profundo conocimiento productivo vigente tanto en el cultivo, selección y tratamiento de la materia prima, las fases de vendimia, pisa y fermentación, así como en el singular proceso de destilación, reposo y todo lo referido a la elaboración de la bebida, y su consumo.
Además, recordó que según la Denominación de Origen pisco, el pisco es un aguardiente exclusivamente peruano obtenido por la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, utilizando métodos tradicionales y ancestrales de calidad, que dan lugar a un proceso de elaboración puro, exento de aditivos, azúcares, agua y demás elementos distintos de la uva.
Asimismo, que es producido únicamente en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna.
También te puede interesar:
- Puertos concesionados: usuarios preocupados por posible extensión de plazo, ¿qué piden?
- AETAI: Si no se garantiza operatividad, se tendrá que postergar inauguración del nuevo aeropuerto
- Fitchs afirma calificación de Hunt Oil, con perspectiva estable: los factores
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.