La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que podría iniciar en cuestión de días la evaluación de una pastilla producida por el laboratorio estadounidense Merck contra el COVID-19, abriendo la vía a una eventual solicitud de autorización en la Unión Europea (UE).
“Planteamos lanzar una revisión continua de ese compuesto en los próximos días”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de EMA.
Merck afirmó la semana pasada que, según un ensayo clínico, su medicamento denominado molnupiravir redujo a la mitad los riesgos de hospitalización y muerte de pacientes afectados con COVID-19, lo que supondría un avance mayor en la lucha contra la pandemia.
La EMA, que tiene su sede en Ámsterdam, conoció los “primeros resultados comunicados por la empresa” Merck sobre este nuevo medicamento, agregó Cavaleri.
Este laboratorio estadounidense anunció el viernes que prevé pedir en breve a Estados Unidos la autorización de comercializar la pastilla.
El ensayo clínico de Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics fue realizado en 775 personas reconocidas como casos leves a moderados de COVID-19, con al menos un factor de riesgo agravante. Recibieron el tratamiento cinco días después de la aparición de los primeros síntomas.
Le tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el medicamento fue de 7.3%, frente a 14.1% entre los que recibieron placebo.
Ninguna muerte se constató en personas tratadas con molnupiravir, frente a ocho en el segundo grupo.