La disputa que se está desarrollando entre el presidente electo Donald Trump y Panamá sobre una de las vías marítimas más importantes del mundo está afectado a los activos de la nación.
Los bonos panameños caían en toda la curva el lunes por la mañana, siendo los activos que más perdían en los mercados emergentes después de que Trump amenazara con retomar el control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá si el país no reduce las tarifas.
El presidente José Raúl Mulino no tardó a responder a la amenaza, pero la disputa en curso se sumó a las preocupaciones de los operadores sobre las perspectivas de Panamá.
Los bonos con vencimiento en 2036 cayeron 0.7 centavos de dólar y los CDS, o el costo de asegurarse contra un default soberano, saltó al nivel más alto desde febrero sobre la base de cierre, en medio de escasas operaciones, según precios compilados por Bloomberg.
La vía, construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos hace más de un siglo, es una de las mayores fuentes de ingresos del gobierno, que ya se encuentra bajo presión después de que una importante mina de cobre fuera clausurada repentinamente el año pasado. Además, el país está al borde de perder su calificación crediticia de grado de inversión tras las múltiples rebajas que ha sufrido recientemente.
“Es una atención adicional que Panamá no necesita en este momento”, dijo Nathalie Marshik, directora gerente de HSBC en Nueva York.
Los bonos han sido la peor apuesta entre los países de mercados emergentes este trimestre, perdiendo un 8.5% en ese período, según un índice de Bloomberg.
Respuesta inmediata
El presidente de Panamá rechazó la amenaza de Donald Trump de reimponer el control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, diciendo que sus peajes no están inflados y que la soberanía sobre la vía acuática no es negociable.
“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es parte de Panamá, y lo seguirá siendo”, dijo el domingo el presidente José Raúl Mulino en una declaración en vídeo en X, la plataforma social.
Las declaraciones de Mulino sobre la vía acuática comercial muestran cómo Trump ya está ejerciendo influencia global. Puso en duda el fin de semana el control sobre el canal, al denunciar el cobro de tarifas de tránsito “ridículas” para los buques de Estados Unidos y una supuesta invasión china.
Los comentarios de Trump, a menos de un mes de su investidura, buscarían aumentar la presión sobre sus socios comerciales. Tras la réplica de Mulino sobre la continuidad del control panameño, Trump dijo: “¡Ya lo veremos!” en su plataforma Truth Social.
China no controla el canal, aunque una filial de la empresa con sede en Hong Kong CK Hutchison Holdings Ltd., tiene dos de los cinco puertos adyacentes al canal, uno a cada lado.
Según la constitución panameña, el canal está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá, y parte de los peajes se destinan al tesoro nacional. La autoridad dijo la semana pasada que había ingresado casi US$2.500 millones en el último año fiscal.
Y la influencia de China ha ido creciendo en la región. En 2017, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y declaró que había “solo una China”.
Después de plantear el tema en su plataforma social, Trump afirmó el domingo que el canal estaba “cayendo en las manos equivocadas”.
“No le corresponde a China ni a ningún otro país gestionarlo”, dijo ante una audiencia conservadora en Phoenix. “¿Ven lo que está pasando allí? China”.
En un post en su cuenta de Facebook más tarde el domingo, Trump publicó una imagen de un buque con bandera de Estados Unidos con la leyenda “¡Bienvenido al Canal de EE.UU.!”
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo más tarde que “el canal no está directa o indirectamente controlado por ninguna gran potencia”.
“China, como siempre, respetará la soberanía de Panamá sobre el canal y lo reconocerá como una vía navegable internacional permanentemente neutral”, dijo en una rueda de prensa regular en Pekín el lunes, según un clip de vídeo publicado en línea por la televisión estatal.
No está claro qué circunstancias permitirían a Trump invocar el control sobre el canal, que Estados Unidos construyó a principios del siglo pasado antes de devolverlo al control panameño hace 25 años en virtud de un conjunto de tratados de 1977 firmados por el entonces presidente Jimmy Carter.
Sin embargo, sigue en vigor un tratado entre Estados Unidos y Panamá que establece la neutralidad permanente del canal para el tránsito de todas las naciones, un hecho citado por Mulino el domingo. Dicho tratado también establece que Estados Unidos puede utilizar la fuerza militar para defender la neutralidad del canal.
El canal de 82 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico es un importante activo estratégico. Recientemente se han visto atochamientos ante una prolongada sequía en Panamá que ha impedido los cruces.
Mulino dijo que los peajes del canal no son excesivos. Citando los tratados entre Estados Unidos y Panamá, Mulino dijo que el canal está controlado exclusivamente por Panamá y no está influenciado por China, Europa o Estados Unidos.
“La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables”, afirmó. Los peajes del Canal se establecen de forma transparente, en función de los costos de explotación y las condiciones del mercado, dijo.
Aunque no hizo ninguna demanda específica, la declaración de Trump sirvió como una advertencia de que Estados Unidos se reservaba el derecho de “exigir que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad y sin preguntas.”
Mulino sugirió que los comentarios de Trump estaban fuera de lugar.
“Panamá respeta a otras naciones y exige respeto”, dijo. “El canal permanecerá en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.