El mercado entiende que el único alivio posible para la presión en el mercado cambiario de Argentina es el ingreso de dólares frescos. Pero el Gobierno se esfuerza en mantener el misterio: ya ha reconocido negociaciones con el FMI, Brasil y China, aunque hasta ahora no se ha confirmado oficialmente el ingreso de un solo centavo de dólar desde estas tres fuentes para fortalecer las reservas.
El mecanismo más viable parece ser el de una ampliación del swap de China. El swap no aporta dólares directamente al atribulado mercado cambiario, pero ayuda a cerrar la brecha del comercio exterior, abasteciendo a importadores o deudores que pueden hacer sus pagos al exterior con yuanes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, que viajará a Beijing el 29 de mayo, ha iniciado negociaciones con el Gobierno de China tanto para renovar y aumentar el monto total de la línea de crédito como para ampliar la “cuenta operativa” que tiene en el Banco de China para ejecutarla, según confirmó una persona con conocimiento directo.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Argentina: el nuevo billete de más alta denominación vale US$ 4
El volumen de yuanes en el mercado cambiario no es alto, pero se está acelerando: el banco central es más generoso cuando se le piden yuanes para importar, que cuando se le piden dólares.
El mercado se esfuerza por interpretar la lógica detrás de un posible desembolso del FMI. El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, conversan virtualmente con funcionarios del organismo para lograr fondos por hasta US$ 10,000 millones, dijo un vocero del Ministerio de Economía.
Créase o no, el organismo evalúa anticipar al menos una parte del dinero mientras el Gobierno se encamina a incumplir las tres metas que tiene en el programa, con pérdida de reservas, mayor déficit fiscal y un incremento en los adelantos del banco central al Tesoro. Los incentivos del FMI para otorgarlo se ven ahora más políticos que técnicos: evitar un default del país o una crisis profunda que complique, incluso, al próximo Gobierno.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde está El Niño? Argentina necesita lluvias ahora para salvar sus cultivos
Vuela alto, inflación
El Gobierno envía señales contradictorias en su pelea contra la inflación. Solo una semana después de haber subido la tasa de referencia en 600 puntos básicos, hasta el 97% anual, Massa anunció que permitirá a los bancos ampliar los límites para el financiamiento con tarjetas de crédito, redujo el costo financiero de los planes Ahora12 y lanzó líneas de crédito subsidiados para pequeñas y medianas empresas.
“Quizás no sea muy claro lo que el Gobierno puede hacer para bajar una inflación que ya se le escapó de control. Pero es muy claro lo que no debe hacer: incentivar el consumo aún más”, advirtió Adriana Dupita, economista de Bloomberg Intelligence para Brasil y Argentina.
“Es preocupante que el Gobierno decida hacerlo antes de las elecciones y con los riesgos de hiperinflación en aumento. Los costos de esta estrategia no tardarán en llegar”, agregó.
En Alberdi Partners esperan que la inflación se ubique en mayo cerca del 9% y por encima de la abril, que fue del 8.4%. “Es difícil pronosticar los meses que vienen, pero todo sugiere que vamos a un proceso de aceleración”, dice su director, Marcos Buscaglia. La consultora Econviews la ve, incluso, por encima del 9%.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el dólar blue?: El origen y los detalles del cambio paralelo del peso argentino
“Plan llegar”
El objetivo de llegar al final del mandato sin convulsión social es cada vez más complicado para el Gobierno. La meta del 10 de diciembre ya luce demasiado ambiciosa y se traslada, entonces, al 24 de junio próximo, cuando vence el plazo de la Justicia electoral para presentar los candidatos para las primarias.
El ministro Massa debe llegar sin muchos golpes a esa fecha si pretende tener influencia en la estrategia del armado electoral del oficialismo. Y hoy ésta es su principal apuesta.
El “libro de pases”
Federico Pérez asumió como nuevo gerente de wealth management en Grupo Mariva, tras la salida de Pablo Santiago. Pérez, que trabajó en Axis Inversiones, Standard Investments y Moody’s Investor Service, se había desempeñado en los últimos años como chief investments officer en Mariva Asset Management.
LEA TAMBIÉN: Argentina estrena medidas contra inflación pero mercado las recibe con “gusto a poco”
Menos de lo esperado
La economía de Argentina apenas se expandió en marzo luego de que un repunte mensual en la producción industrial y la construcción compensara el lastre de una sequía récord y una inflación de tres dígitos.
La actividad económica aumentó un 0.1% con respecto al mes anterior, por debajo del pronóstico de consenso de un incremento de 0.4%. En la comparación interanual, la economía se expandió un 1.3%, según datos del Gobierno publicados el martes.
Una sequía récord en Argentina está reduciendo los pronósticos para las exportaciones de productos básicos esenciales que ayudan a impulsar el crecimiento. El gasto de los consumidores también se ve afectado, ya que una inflación superior al 100% está mermando el poder adquisitivo. Además, las elecciones presidenciales de este año están influyendo en la producción y la demanda, ya que la política económica podría volver a girar en la dirección opuesta.
Sin embargo, la actividad de manufactura y construcción ha mostrado resiliencia en los últimos meses a pesar de una serie de reveses, lo que está impulsando la actividad económica por ahora.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí