El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Chile registró un sorpresivo descenso de 0.5% en diciembre pasado, situando la inflación interanual en un 3.9%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con el reporte publicado por el organismo, “destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y el alza de restaurantes y hoteles”.
“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia”, detalló el INE.
La cifra resultó particularmente sorpresiva en tanto en noviembre el índice interanual marcaba un 4.8%, por lo que para este mes se esperaba un 4.5% durante el mismo periodo.
En los alimentos, las caídas más importantes fueron en hortalizas, legumbres y tubérculos (-4.3%), además de productos lácteos, quesos y huevos (-1.5%).
Específicamente la papa, que había experimentado aumentos sostenidos durante el último tiempo, marcó un descenso mensual del 16 %, aunque en el acumulado del año presentó una variación de 73.8%.
LEA TAMBIÉN: Economía de Chile muestra signos de vida tras año de estancamiento
La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y dispararon la inflación, a lo que se sumaron los efectos de la guerra en Ucrania.
Tras un agresivo aumento de tasas para contener la inflación desbocada, que llevó a la tasa de interés referencial a mantenerse en el máximo histórico del 11.25% durante varios meses, el Banco Central chileno empezó el pasado julio a reducir los tipos de interés.
Chile cerró 2022 con una inflación anual del 12.8%, la mayor desde 1991, pero se ha ido moderando este año y en octubre registró una variación mensual del 0.5% y un alza a dos meses del 5%, la más baja desde agosto de 2021. Tanto el Banco Central como distintos organismos internacionales esperan que la meta del 3% se alcance durante el segundo semestre del año que viene.
Recorte a la vista
Los precios al consumidor de Chile disminuyeron más de lo esperado en diciembre, lo que respalda la directriz del banco central para otro fuerte recorte de las tasas de interés a fines de este mes.
La caída de 0.5% el mes pasado es superior a todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, donde la mediana de los pronósticos apuntaba a una caída de solo un 0.1%. Un indicador de precios clave que excluye los artículos volátiles aumentó un 5.4% en los 12 meses hasta diciembre, frente al 6% del mes anterior.
El Banco Central de Chile ha señalado que anunciará otro gran recorte de tasas en su reunión del 31 de enero, ya que los responsables de política monetaria estiman que la inflación se acercará al objetivo de 3%.
LEA TAMBIÉN: Gabriel Boric pide “salir de las trincheras” en 2024
Si bien el costo de vida había aumentado mucho más de lo esperado en noviembre, los miembros del directorio atribuyeron la sorpresa a ciertos elementos volátiles. En términos más generales, están recibiendo la ayuda de una débil demanda y condiciones monetarias que siguen siendo restrictivas.
La tasa de inflación anual ha caído ahora más de diez puntos porcentuales desde el máximo de tres décadas de 14.1% registrado en agosto de 2022. Esa caída ha allanado el camino para un ciclo de flexibilización que hasta ahora ha reducido la tasa clave de un 11.25% a un 8.25%.
Chile fue una de las primeras naciones latinoamericanas en revertir las agresivas alzas en los costos de endeudamiento implementados a raíz de la pandemia. El mes pasado, Colombia anunció su primer recorte de tasas desde 2020 y se espera que México haga lo mismo entre el primer y el segundo trimestre.
El producto bruto interno de Chile probablemente se mantuvo sin variación en 2023 en medio de una disminución de la demanda y la inversión, según proyecciones del banco central publicadas el mes pasado. Los encargados de política monetaria proyectan que la economía se expandirá hasta un 2.25% este año.
Con información de EFE y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: En Chile, el fantasma de una rebaja crediticia seguirá penando en 2024