Los banqueros centrales latinoamericanos probablemente pasarán uno o dos años más tratando de reducir la inflación a sus respectivas metas, dijo Alexandre Tombini, representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales.
La inflación sigue siendo demasiado alta incluso después de que los avances de los precios al consumidor alcanzaron su punto máximo en varios países el año pasado, dijo Tombini en un seminario organizado por el banco central de Uruguay en Montevideo.
Comentó que combatir la inflación ahora es clave para que estos niveles de inflación no se consoliden y no haya un cambio en el comportamiento de los agentes económicos.
LEA TAMBIÉN: En víspera de reunión UE-Mercosur, acuerdo parece esquivo
Los bancos centrales que fijan metas de inflación han demostrado que tienen las herramientas y la disposición para reducir la inflación. Pero los banqueros centrales temen que los mecanismos informales de indexación de la inflación puedan comenzar a materializarse mientras más tiempo los precios al consumidor se mantengan por encima del objetivo.
Tombini considera que los bancos centrales tienen un trabajo más desafiante ahora debido a las presiones fiscales derivadas de los préstamos de la era de la pandemia y el bajo crecimiento económico.
Insiste en que los Gobiernos deben continuar reduciendo los déficits para alcanzar una posición fiscal sostenible y que, en general, las economías latinoamericanas no enfrentan crisis fiscales inminentes.
LEA TAMBIÉN: Sin desembolso no hay paraíso en Argentina: del FMI a China en busca de fondos
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Julio Velarde: “La inflación está bajando más lentamente de lo que se esperaba”
Tipo de cambio: cuál sería la tendencia del dólar en las próximas semanas
Debilitamiento del dólar impulsará peso mexicano, prevén Goldman y BBVA
Inflación en Latinoamérica toca punto de inflexión ¿vendrán los recortes?