La imposición de test de COVID-19 a viajeros procedentes de China en un número cada vez mayor de países es una respuesta “impulsiva” e “ineficaz”, afirmó el miércoles la IATA, principal representante de las compañías aéreas mundiales.
“Varios países introducen test de COVID-19 y otras medidas para los viajeros procedentes de China, incluso si el virus circula ya ampliamente en el interior de sus fronteras. Es extremadamente decepcionante ver el restablecimiento impulsivo de medidas que han resultado ser ineficaces durante estos tres últimos años”, estimó Willie Walsh, director general de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), citado en un comunicado.
China consideró el martes “inaceptable” que una decena de países impusieran estas medidas, entre ellos Estados Unidos, Australia, Italia y Francia, alegando que no tienen “base científica”.
Según la IATA, los estudios han demostrado que “el poner obstáculos a los viajeros no cambiaba nada en el pico de propagación de los contagios”. “Como mucho, las restricciones han retrasado ese pico de unos días”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Crowdfunding en Perú sin despegar: tres limitaciones en un mecanismo para financiar a emprendedores
Tres años después del inicio de la pandemia, el sector aéreo dispone, según la organización, de las “herramientas necesarias” para hacer frente al virus “sin recurrir a medidas ineficaces que interrumpen los desplazamientos internacionales, perjudican las economías y destruyen empleos”.
El tráfico aéreo mundial tenía que llegar en 2022 al 70.6% de su nivel de 2019, pero se situó en un 44.3% en la región Asia-Pacífico, sobre todo por la política de cero COVID impuesta en China, estimó la IATA a principios de diciembre.
Aerolínea KLM impone medidas a personal en vuelos desde China
La aerolínea neerlandesa KLM ha tomado medidas de precaución para el personal que trabaja en sus vuelos desde China, lo que incluye el uso de mascarillas FFP2 y baños separados, confirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía, mientras el gobierno neerlandés no impone restricciones a los viajeros de ese país.
Los empleados de KLM y los sindicatos habían transmitido la semana pasada su preocupación por el alto número de contagios en China con el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, por lo que la compañía ha decidido tomar medidas de seguridad adicionales que se aplican de forma inmediata a todos los vuelos de China.
MIRA AQUÍ: Biotecnología en frutas, la propuesta peruana para reducir dependencia de los agroquímicos
El personal recibirá mascarillas FFP2, podrá usar también gafas protectoras y hará uso exclusivo de uno de los baños. Además, la compañía ajustará los servicios a bordo de los vuelos desde China a Ámsterdam para reducir los momentos de contacto prolongado entre los empleados y los pasajeros de KLM.
KLM vuela a China tres veces por semana en la actualidad, pero esa cifra aumentará a seis vuelos por semana a finales de enero.
En los vuelos desde China, pasajeros y tripulación ya debían usar mascarillas durante el vuelo, pero ahora KLM pondrá a disposición también de los pasajeros una mascarilla FFP2.
“Cumplimos en todo momento con las leyes y reglamentos aplicables en Países Bajos y los países a los que volamos. Estamos siguiendo con interés las consultas hoy en Bruselas, donde los Estados miembros europeos están discutiendo los requisitos de entrada”, agregó KLM.
Con información de EFE y AFP.