Los propietarios del legendario hotel Clevelander de Miami Beach están dispuestos a renunciar a sus fiestas en una apuesta por remodelar el perfil art déco de la ciudad.
Jesta Group propone la construcción de dos condominios de lujo de 12 plantas. El propietario, con sede en Montreal, dijo que mantendrá intacto el hotel, pero renunciará a su licencia de entretenimiento al aire libre, que durante décadas ha permitido al local celebrar estridentes fiestas para hasta 700 personas hasta las 5 de la madrugada. Jesta también retiraría una demanda contra la ciudad después de que las autoridades intentaran limitar la venta de alcohol a altas horas de la noche y reducir el ruido.
Este es el segundo intento de Jesta de convencer a las autoridades, después de que estas propusieran sustituir el Clevelander por una torre residencial de 30 plantas, plan que provocó el rechazo de los residentes, preocupados porque el edificio eclipsara la famosa arquitectura art déco de Ocean Drive, que suele tener un máximo de cinco plantas.
LEA TAMBIÉN: CEO de family office ve aumento de clientes peruanos en Miami
El promotor inmobiliario había estado tratando de aprovechar la Live Local Act, una controvertida ley de Florida promulgada por el gobernador Ron DeSantis el año pasado que ya generó una oleada de propuestas de construcción de rascacielos en todo el estado. La ley permite aumentar la densidad y la altura de los proyectos que incorporan un 40% de viviendas asequibles. En su nueva propuesta, Jesta dice que retirará el proyecto de viviendas asequibles a cambio del permiso para construir condominios de lujo.
Sin embargo, los promotores afirman que no renunciarán a su ambicioso primer plan, lo que ha dado lugar a acusaciones de que están utilizando la Live Local Act para conseguir lo que quieren.
El último plan de Jesta está teniendo una audiencia más receptiva debido a su escala reducida. Pero sigue suscitando críticas de los comisionados porque podría allanar el camino para que otros promotores afirmen que también deberían tener derecho a construir más alto en un distrito históricamente protegido. El límite actual de Ocean Drive es de 15 metros, pero las dos torres de condominios de Jesta alcanzarían los 45 metros cada una.
LEA TAMBIÉN: Exceso de departamentos: la crisis que golpea al sector inmobiliario en Chile
Los promotores presentaron su propuesta revisada a las autoridades de Miami Beach esta semana, y está previsto que las partes vuelvan a sentarse a la mesa en mayo.
El comisionado Alex Fernández se mostró interesado en explorar un acuerdo, pero también expresó su preocupación por sentar un precedente que pudiera animar a los promotores a utilizar la Live Local Act para obligar a la ciudad a cerrar tratos.
El conflicto se produce en un momento en que Miami Beach se enfrenta a su reputación de destino de fiesta, y las autoridades de la ciudad intentan restringir la venta de alcohol después de las 2 de la madrugada y tomar medidas enérgicas contra las celebraciones de las vacaciones de primavera. Las autoridades han intentado atraer a un grupo demográfico más exclusivo, inspirado por el atractivo cultural de la ciudad como sede anual de la feria de arte Art Basel y la reciente afluencia de nuevos residentes adinerados que se trasladan al sur.
LEA TAMBIÉN: BBVA abre oficina en Miami para clientes latinoamericanos ricos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.