Alrededor de 735 millones de personas en todo el mundo sufrían hambre crónica en 2022, muchas más que antes de la pandemia de COVID-19, lo que pone en peligro el objetivo mundial de acabar con el hambre para 2030, dijo el miércoles Naciones Unidas.
Una tendencia al alza de varios años en las tasas de hambre se estabilizó el año pasado gracias a que muchos países se recuperaban de la pandemia, pero la guerra en Ucrania y su presión sobre los precios de los alimentos y la energía contrarrestaron algunos avances, dijo la ONU en su informe anual sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI).
El resultado es que se estima que en 2022 habría 122 millones más de personas hambrientas que en 2019 y el mundo está “muy lejos” de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de acabar con el hambre para 2030, según el informe, que predice que 600 millones de personas estarán desnutridas en 2030.
LEA TAMBIÉN: FAO: desperdicio de alimentos genera pérdidas mundiales de US$ 400,000 millones
“Estamos viendo que el hambre se está estabilizando en una cota alta, lo que es una mala noticia”, dijo Máximo Torero Cullen, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en una entrevista con Reuters.
Según el informe, las principales causas del hambre en el mundo en los últimos años han sido los conflictos que han afectado a los medios de subsistencia, las condiciones climáticas extremas que han amenazado la producción agrícola y las dificultades económicas exacerbadas por la pandemia.
En algunas partes del mundo el hambre ha disminuido, como en Sudamérica y en la mayoría de las regiones de Asia. Pero en el Caribe, Asia occidental y África está aumentando.
LEA TAMBIÉN: OMS advierte que virus aviar podría mutar para infectar fácilmente a personas
Para cambiar la tendencia, los países deben combinar la ayuda humanitaria con el fortalecimiento de las cadenas locales de suministro de alimentos, afirmó Kevin Mugenya, director de sistemas alimentarios de Mercy Corps, un grupo de ayuda internacional, en una entrevista con Reuters.
“Los países necesitan soluciones localizadas”, añadió.
El informe fue elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU, el Fondo para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO.
Fuente. Reuters
LEA TAMBIÉN: Deuda pública mundial alcanza récord de US$ 92 billones, revela informe de la ONU
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí