Partidarios del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifiestan en los alrededores del edificio de la Asamblea Nacional en Quito el 16 de mayo de 2023. (Foto de Galo Paguay / AFP)
Partidarios del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifiestan en los alrededores del edificio de la Asamblea Nacional en Quito el 16 de mayo de 2023. (Foto de Galo Paguay / AFP)

El presidente de , , decidió firmar el Decreto Ejecutivo 741 con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional.

Mediante su cuenta de Twitter y un mensaje televisado junto a sus ministros, señaló que usa la “muerte cruzada” para así disolver el Congreso y convocar a elecciones.

LEA TAMBIÉN: Oposición en Ecuador ratifica denuncia y moción de censura contra presidente Lasso

“He solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos. Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, si no porque devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. Esta es la mejor decisión posible”, detalló en su mensaje televisado.

Presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso de Ecuador y convocó a elecciones
Presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso de Ecuador y convocó a elecciones

¿Qué dice la “muerte cruzada”?

Hace unos días, el abogado constitucionalista José Chalco señaló a CNN que Lasso podría aplicar la “muerte cruzada” con estas tres causales:

  • Si la Asamblea Nacional toma competencias constitucionales que no le corresponden. Es la Corte Constitucional la que confirma dicha intromisión.
  • Si de forma injustificada y reiterada la Asamblea obstruye con el plan nacional de desarrollo.
  • Y si existe, a juicio de presidente, una grave crisis política y conmoción.

Por su lado, Lasso Mendoza firmó el decreto 741 y en el artículo 1 se justifica la “grave conmoción interna” que vive el país. En el artículo 2, hace el llamado a las elecciones para renovar las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.

Y en el artículo 3, se ordena a la Asamblea no seguir con sus funciones, ni con los contratos del personal legislativo.

La medida es una figura legal amparada por la Constitución ecuatoriana, la cual permite que los poderes tengan potestad de disolverse por una sola vez en los primeros tres años de gestión.

Asimismo, es la primera vez que un presidente hace uso de esta ley, por lo que ahora Lasso Mendoza gobernará mediante decretos leyes, mientras que el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para anunciar las próximas fechas de los comicios.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.