La agencia Bloomberg News anunció que suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia después de que se adoptara una ley que sanciona la difusión de “información falsa sobre el ejército” y su invasión de Ucrania.
“Con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente nuestro trabajo de recopilación de información en Rusia”, declaró su redactor jefe, John Micklethwait, en un artículo publicado en su página web.
“El cambio en el código penal, que parece diseñado para convertir a cualquier periodista independiente en un criminal por mera asociación, hace que sea imposible continuar con cualquier apariencia de periodismo normal en el interior del país”, dijo.
La cadena estadounidense CNN anunció por su parte que “dejará de transmitir en Rusia mientras continúa evaluando la situación y los próximos pasos que dará”.
Los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) adoptaron por unanimidad una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen “desacreditar” a las fuerzas armadas.
Otra enmienda que salió adelante este viernes contempla sanciones para aquellos que pidan “sanciones contra Rusia”, justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales por el ataque a Ucrania.
La radiotelevisión pública británica BBC anunció el viernes que retira a sus periodistas de Rusia. “Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo”, afirmó el director general del ente, Tim Davie, en un comunicado.
Añadió que no quería “exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo”.