Los líderes que integran las Naciones Unidas y ONG asociadas, anunciaron no participarán en el establecimiento de ninguna “zona segura” en la Franja de Gaza si no es acordada por todas las partes en conflicto. Esto se da en alusión a lo que está ocurriendo entre Israel y Hamas.
“Si no se ponen en marcha condiciones básicas para garantizar la seguridad y otras necesidades fundamentales, o un mecanismo que las supervise”, indicaron a través de un comunicado firmado por organizaciones con sede en Ginebra, Nueva York y Roma.
Otro punto que remarcaron mucho es que “en las actuales circunstancias, las propuestas de crear unilateralmente ‘zonas seguras’ en Gaza podrían causar daño a los civiles, incluyendo pérdidas en vidas humanas a gran escala, y deben rechazarse”.
Entre los participantes en este consenso y que están a favor de no participar en estas creaciones de “zonas seguras”, se encuentra el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos.
LEA TAMBIÉN: Lo difícil que es sobrevivir en Gaza para mujeres embarazadas y recién nacidos
“Sin las condiciones adecuadas, concentrar civiles en esas zonas en un momento de hostilidades puede aumentar el riesgo de ataques y daños. Ninguna zona segura lo será realmente cuando se declara unilateralmente o es puesta en marcha con presencia de fuerzas armadas”, destacaron.
LEA TAMBIÉN: Guerra Israel-Hamás dispara la desinformación en las redes
ONU considera genocida ataques de Israel
Un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmó que existen “pruebas de una creciente incitación genocida” contra el pueblo palestino, en lo que calificó de “graves violaciones” cometidas por Israel.
“Estamos profundamente preocupados por el fracaso de los países a la hora de atender nuestro llamamiento y lograr un alto el fuego inmediato”, afirmó en un comunicado el grupo de expertos, que incluía a varios relatores especiales de la ONU.
“También estamos profundamente preocupados por el apoyo de ciertos países a la estrategia de guerra de Israel contra la población asediada de Gaza y por la incapacidad del sistema internacional de movilizarse para impedir el genocidio”, añadieron.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.