Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, en el sur de Ucrania, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo y de ilegal, informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.
“Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas”, señaló.
Rógov, que no duda en llamar “nuestro” el cereal ucraniano, añadió que “el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana” desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.
A su vez, el vicejefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia, Andréi Trofímov, señaló a la agencia Interfax que la región ha recibido trenes de carga desde Rusia para transportar productos desde los territorios ocupados, informó la agencia EFE.
“Tenemos serios problemas con el material rodante, ya que la parte ucraniana se ha llevado todo a su territorio. Hemos recibido motores y trenes de carga exclusivamente con la ayuda de Rusia”, manifestó.
El transporte de carga es una prioridad para la región, su economía y especialmente para los agricultores, afirmó.
El tráfico ferroviario entre la anexionada península de Crimea y Ucrania se detuvo a finales del 2014.
El jefe de Crimea, Serguéi Aksiónov, dijo el 11 de marzo que se había restablecido el tráfico ferroviario técnico entre Crimea y Jersón, y el jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevgeni Balitsko, afirmó ayer que los primeros 11 vagones que transportaban grano ucraniano fueron enviados desde esa región a la península.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo ayer que Ferrocarriles de Rusia reanudó el tránsito ferroviario entre “Rusia, el Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos”.
“Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiansk y Jersón”, añadió, al destacar que se trata de 1,200 kilómetros de ferrocarril.
600,000 toneladas de grano ‘robados’
Rusia ha robado unas 600,000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y ha exportado parte de ellas, declaró el miércoles el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos UAC.
Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, declaró el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana, informó la agencia Reuters.
“Hasta la fecha, unas 600,000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo Marchuk.
Añadió que unas 100,000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”.
No dio más detalles. Reuters no pudo verificar las afirmaciones.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro.
Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional y culpa a las sanciones occidentales.
Prorrusos admiten envío de cereal ucraniano
Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada en casi un 80% según éstas, admitieron que envían cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio, ignorando las denuncias de Kiev.
“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.
Balitski afirmó, según recoge la agencia rusa Interfax, que se trata de “un mercado tradicional para Ucrania”.
Ucrania ha denunciado que el grano robado es trasladado por Rusia a través de la anexionada península de Crimea a Siria y a Turquía.
Según este político, designado por Moscú después de controlar parcialmente la región de Zaporiyia, hoy por hoy este territorio en el sur de Ucrania está controlado “en casi un 80%” por Rusia y las milicias prorrusas.
Ya la víspera Balitski anunció el transporte en tren de la primera partida de cereal ucraniano con destino a Crimea.
El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol, bajo control de Rusia y ubicada en la región de Zaporiyia, a Crimea, a bordo de once vagones.
Además, este miércoles el vicejefe de la Administración Militar-Civil, Vladímir Rógov, señaló a la agencia oficial TASS que Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, también en Zaporiyia.