Aerolíneas de todo el mundo han anunciado este lunes cancelaciones o han reorganizado sus vuelos con origen o destino en Israel por el recrudecimiento del conflicto en el país tras los ataques del grupo islamista Hamás.
British Airways, del grupo IAG al que también pertenece Iberia, ha ajustado su programación y horarios.
La compañía aseguró que sigue “muy de cerca” la situación en Israel y ha introducido una política de reservas flexible para los clientes que quieran modificarlas, al tiempo que en los próximos días operará con “horarios de salida ajustados”.
LEA TAMBIÉN: Israel: Embajada de Perú empadrona connacionales que deseen abandonar el país
Por su parte, el grupo de aerolíneas Lufthansa, que incluye también a firmas como Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, suspenderá sus vuelos a Israel hasta el sábado 14 de octubre.
Mientras que la aerolínea portuguesa TAP decidió también este lunes suspender sin fecha de reanudación todos sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tel Aviv.
En un breve aviso publicado en su página web, TAP informó de que los pasajeros con vuelos reservados hasta finales de octubre podrán retrasarlos sin coste adicional o solicitar el reembolso de su billete.
En el caso de las aerolíneas Wizz Air y Virgin Atlantic, ambas han cancelado este lunes sus vuelos a Tel Aviv.
En España, Air Europa retomó este lunes su operativa con Israel -donde vuela diariamente a excepción de los sábados- tras la cancelación del domingo de su servicio entre Madrid y Tel Aviv, mientras que Iberia Express ha reducido sus vuelos de dos frecuencias diarias a una.
Iberia Express canceló sus vuelos el sábado, pero los retomó el domingo operando únicamente uno, en tanto que la segunda frecuencia fue reprogramada para este lunes, y a partir del martes ofrecerá ya solo un servicio diario entre Madrid y Tel Aviv.
Ambas compañías han señalado a EFE que irán evaluando la situación de forma continua, priorizando siempre la seguridad del pasaje y la tripulación.
La aerolínea española Vueling, que ofrece un vuelo diario a Israel, está estudiando la situación y aún no ha decidido si operará el de esta noche, con salida a las 23:00 desde Barcelona (noreste), y el de las 5:00 desde Tel Aviv con destino a esta ciudad española.
Esta aerolínea canceló este servicio el sábado tras los ataques y envió el domingo un avión vacío para recoger tanto a los pasajeros que no pudieron viajar el día anterior como aquellos que, teniendo sus billetes para los próximos días, quisieron adelantar el viaje a España, así como a la tripulación que pernoctaba en Israel.
Por su parte, la aerolínea egipcia Egyptair anunció este lunes la suspensión de su vuelo diario a Tel Aviv de manera indefinida, según un breve comunicado de la empresa.
En el caso de las estadounidenses, American Airlines comunicó el domingo que continuará “monitorizando” la situación para hacer los ajustes necesarios tras haber suspendido sus vuelos del fin de semana.
La también estadounidense Delta canceló igualmente sus vuelos con origen y salida Tel Aviv durante el fin de semana y aseguró el domingo que está trabajando para transportar de vuelta a sus trabajadores y a los estadounidenses que deseen regresar.
El lunes, el sector de las aerolíneas fue uno de los más castigados en Bolsa, IAG (que agrupa a Iberia y a British Airways, entre otras marcas) retrocedió el 5.7% en la bolsa española, mientras que en la Fráncfort, en el índice MDAX, el grupo de aerolíneas Lufthansa cedió un 4.3%.
Además, el grupo de Air France-KLM perdió el 8.48% en la bolsa de Parí, y de las estadounidenses, United Airlines pierde ahora el 4.95%; Delta el 4.41% y American Airlines, el 5.13%.
LEA TAMBIÉN: Conflicto en Oriente Medio asusta a inversionistas en emergentes