Estados Unidos y países del Grupo de Lima denunciaron durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la farsa de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela y reiteraron que no reconocen la “reelección” de Nicolás Maduro.
La condena a las elecciones, emitida a título individual por los países, se produjo durante un consejo permanente celebrado en la sede de la OEA, en Washington.
Uno a uno, algunos países del Grupo de Lima fueron pidiendo la palabra para reiterar su rechazo a los comicios, en los que Maduro se “reeligió” para gobernar hasta el 2025 y la oposición llamó a la abstención, que llegó casi al 54%, el índice más alto de las últimas dos décadas.
La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, comenzó leyendo la declaración del 21 de mayo del Grupo de Lima en la que desconocían los resultados de las “elecciones” por no cumplir con los estándares internacionales y anunciaron una reducción del nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
A continuación, los representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina pidieron la palabra para respaldar esa declaración.
En respuesta, la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, rechazó los posicionamientos de los países y pidió respeto para el “proceso electoral”, que aseguró fue “libre y cumplió con todas las garantías de transparencia" con observadores internacionales que avalaron el proceso.
"Se trató de un proceso que cumplió con todos los estándares internacionales, en el que el pueblo venezolano dio una nueva lección de soberanía", afirmó Velásquez.
Las “elecciones” del domingo generaron en la comunidad internacional expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de Estados Unidos, España y Reino Unido; mientras que naciones cercanas a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.
La OEA celebrará su asamblea anual el 4 y 5 de junio en Washington. La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y considera cualquier asunto de especial importancia en el continente, como por ejemplo la crisis en Venezuela.
Precisamente, a principios de este mes, la OEA aprobó incluir la situación de Venezuela en el temario oficial de su asamblea anual, aunque ese temario debería ser aprobado en su primera plenaria, por lo que no es definitivo.
La crisis de Venezuela ha protagonizado las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones.