La Asociación Europea de Aves de Corral Rurales (ERPA, por sus siglas en inglés) advirtió de que el incremento de los costes en el sector primario conllevará el cierre de granjas si ese aumento no se traslada a los precios.
“La invasión de Ucrania por parte de Rusia, después de provocar muerte y desolación, ha hecho que los precios de las materias primas para la alimentación hayan alcanzado sus máximos históricos; incluso hayamos pensado en desabastecimientos”, declaró el presidente de ERPA, Carlos Terraz, durante un seminario virtual sobre las aves rurales.
En ese sentido, subrayó que los precios “son hoy el doble de los del verano del 2020″.
“Esta situación conllevará el cierre de explotaciones si este incremento enorme de costes no se logra transmitir al precio de venta. Necesitamos la ayuda de las instituciones para que la ley del más fuerte no impida una retribución necesaria para la sostenibilidad de la cadena de producción”, añadió.
Terraz también hizo referencia a que, si bien la pandemia de coronavirus “está remitiendo”, sus consecuencias económicas “todavía condicionan gravemente la actividad en general y la avícola en particular”.
“Desajustes entre la oferta y la demanda derivados de cambios bruscos en la manera de vivir y consumir, problemas de transporte internacionales y demás circunstancias derivadas de la pandemia siguen marcando una difícil realidad diaria”, expuso, y mencionó, igualmente, la influenza aviar.
En cualquier caso, celebró la llegada de las estrategias “De la granja a la mesa”, con la que se busca una producción y un consumo alimentario más sostenibles, y de la biodiversidad.
“La soberanía alimentaria se aprecia hoy más importante que nunca y para lograrla necesitamos una agricultura y una ganadería sostenibles, a la vez que avanzamos generando un futuro”, señaló, y puso el acento sobre los “modos de producción extensivos con acceso al aire libre en parques con vegetación, la economía familiar, la orientación a la calidad y la vocación por los circuitos cortos”, así como sobre el bienestar animal del sector de las aves rurales.
Sobre las normas de comercialización, Terraz indicó que un etiquetado “claro” es “esencial para que el consumidor elija con criterio y, de esta manera, sea él finalmente quien, con sus decisiones de compra, determine los modos de producción”.
“Cuando las características que definen un modo de producir y los productos diferenciados de las aves rurales se utilizan para promocionar productos indiferenciados, a los que no les corresponden, se confunde a los consumidores y se asfixia a las aves rurales, se le roba la posibilidad de explicarle al consumidor sus diferencias y precios”, constató.
ERPA defiende los modos de producción extensivos y caseros, con aves criadas al aire libre. Entre sus miembros figuran la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa y la Federación Avícola Catalana.
Lukas Visek, miembro del gabinete del vicepresidente ejecutivo de la CE Frans Timmermans, subrayó que hoy no hay riesgo para la seguridad alimentaria de la Unión Europea a consecuencia de la guerra en Ucrania.
“En su mayoría, somos autosuficientes, somos el mayor exportador de alimentos en el mundo. Pero nuestro modelo de agricultura y ganadería intensivo también significa que estamos contaminando nuestra naturaleza, agua y el aire que respiramos. Al mismo tiempo, los ingresos en la agricultura son terribles y los precios de los insumos están aumentando”, ilustró.
Avisó de que sin una transición hacia un modelo más sostenible “la seguridad alimentaria estará gravemente amenazada en el medio y largo plazo”, y adelantó que la Comisión Europea (CE) adoptará nueva legislación sobre pesticidas en junio.
Por otro lado, Visek pidió que no se impongan “barreras” en el mercado único a la hora de exportar productos agrarios entre Estados miembros de la Unión Europea (UE).
“Una vez que los Estados miembros empiecen a actuar de forma individual, por su cuenta, eso lo hará mucho más difícil en la UE”, dijo.