El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn. (EPA).
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn. (EPA).

El Gobierno alemán y los desarrolladores de la aplicación de rastreo de las cadenas de infección del COVID-19 hicieron un balance positivo de sus cien primeros días, con 18.2 millones de descargas, y anunciaron su pronta interoperatividad con otras herramientas similares en otros países europeos como España.

El titular de Sanidad, Jens Spahn, celebró que la aplicación móvil sea “con diferencia la de más éxito de Europa”, con un nivel de descargas equivalente al de todo el resto de aplicaciones europeas juntas, y por delante de los cinco millones de descargas de la aplicación francesa y los tres millones de la española.

Agregó que a través de la aplicación se han transmitido más de 1.2 millones de resultados desde los laboratorios conectados -168 en total-, y que casi 5,000 usuarios han advertido a sus contactos a través de esta herramienta.

Lamentó, no obstante, que sólo la mitad de los usuarios con un resultado positivo comunicaran el mismo a través de la aplicación, por lo que llamó a hacer un uso más activo de esta herramienta para alertar a posibles contactos.

En este sentido, el ministro de la Cancillería, Helge Braun, subrayó que no hay que fijarse sólo en números absolutos -es decir, en cuántas personas son avisadas de un posible contacto de riesgo-, sino en particular en el “efecto acelerador”, es decir, cuan rápidamente son alertas en comparación con la vía ordinaria.

Spahn subrayó que 18 millones de descargas es “una cifra muy elevada”, pero ampliable, sobre todo de cara al otoño y al invierno y agregó que depende de cada uno que la aplicación pueda marcar una diferencia mayor o menor.

No es un “remedio mágico”

Según el ministro, la aplicación “funciona, es demandada y contribuye a evitar infecciones”, aunque recordó que no es un “remedio mágico”, sino un instrumento más entre muchos otros que complementan la labor de las autoridades sanitarias y las normas básicas de higiene, distanciamiento y uso de mascarilla para contener los contagios.

Braun, por su parte, habló de una “historia de éxito” y subrayó además su “popularidad internacional”, con unas 400,000 descargas de usuarios en el extranjero para su uso durante una estancia en Alemania.

Por su parte, Tim Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom, desarrolladora junto a la empresa SAP de la aplicación por encargo del Gobierno, dijo de esta, como ya hizo durante su lanzamiento, que es como “una estrella del rock”.

Tenemos ya tantos seguidores como los Rollings Stones”, dijo sobre la aplicación, y agregó que al igual que toda estrella del rock, la aplicación tiene sus defectos.

Interoperabilidad a nivel europeo

En ese sentido, señaló que hay que trabajar más aún en la inteligibilidad de la misma, aumentar su difusión, animar a la solidaridad de la sociedad en lo que respecta a su uso y compartición de resultados, mejorar su funcionalidad y avanzar en su europeización.

En este último aspecto anunció que la intención es lograr su despliegue en Europa hasta finales del mes que viene y su interoperabilidad en una primera fase con aplicaciones similares de arquitectura descentralizada utilizadas en España, Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda y Polonia.

Höttges, por su parte, precisó que Alemania, con 83.2 millones de habitantes, cuenta con 58 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales unos 50 millones disponen de un sistema operativo capaz de soportar la aplicación, lo que supone un 86% del total de aparatos.

VIDEO DESTACADO

Apps de escritorio gratuitas que todo estudiante debería conocer

Apps de escritorio gratuitas que todo estudiante debería conocer
¿Quieres hacer más fáciles tus tareas virtuales? Aquí te presentamos algunas páginas web que te ayudarán a mejorar la presentación de tus trabajos.

TAGS RELACIONADOS