El gigante chino de automóviles eléctricos XPeng anunció el lunes la compra por más de US$ 740 millones de una compañía rival, subsidiaria de la plataforma de transporte Didi.
XPeng, fundada en la provincia de Guangdong (sur) en 2015, es una de las decenas de compañías chinas que surgieron en los últimos años con el auge de los vehículos eléctricos en el mercado automotriz más grande del mundo.
Didi es la aplicación de transporte de automóviles líder en China y también opera una compañía subsidiaria que diseña vehículos eléctricos, la que ahora comprará XPeng por US$ 744 millones, anunció esta última a la bolsa de Hong Kong.
XPeng también se asociará con Didi para lanzar una nueva marca de vehículos eléctricos el próximo año. El acuerdo permite al fabricante chino eliminar a un competidor potencial y obtener acceso a su tecnología avanzada.
LEA TAMBIÉN: Los vehículos eléctricos más vendidos en Perú, entre precios altos y ‘ansiedad’ de carga
La compañía, que también comercializa algunos de sus productos en Europa, emplea a unas 14,400 personas y tiene oficinas en Silicon Valley (Estados Unidos) y Ámsterdam (Países Bajos).
XPeng vendió 41,435 vehículos en la primera mitad de 2023, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados publicados este mes.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, tiene el objetivo de que la mayoría de las ventas de automóviles en 2035 sean de vehículos eléctricos e híbridos.
LEA TAMBIÉN: China y su impacto en materias primas: motivos de preocupación ante débil economía