Rusia, que suspendió el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a través del gasoducto Nord Stream, “quema gas” ya que “sus depósitos están llenos”, dijo el martes la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
“Vemos que Rusia y sus compañías utilizan el gas natural como un arma. Cortaron el suministro hacia Europa pero (...) no tienen otros gasoductos hacia otras regiones del mundo, y sus depósitos subterráneos están llenos”, declaró la comisaria europea a la prensa durante una visita a la capital indonesia, Yakarta, con motivo de un encuentro del G20 sobre energía.
“Nuestros satélites han registrado escapes de gas y la quema de gas natural, y eso es muy malo para el medioambiente porque el metano es el segundo gas más nefasto en términos de gas de efecto invernadero”, prosiguió.
Europa podría tener que hacer frente a una escasez importante de gas este invierno después de que el gigante ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión total del suministro del gasoducto Nord Stream 1, vital para el continente.
El Kremlin relacionó el cese de las entregas con las sanciones impuestas por los países occidentales tras su invasión de Ucrania.
Por otro lado, y tras la decisión de la UE de intentar evitar casi totalmente el petróleo ruso, “Rusia busca nuevos mercados y está dispuesta a vender productos petroleros a precios muy bajos a quienes quieran comprárselos”, dijo la funcionaria europea.