El productor de gas ruso Gazprom propuso ampliar su programa de rublos por gas para incluir el gas natural licuado (GNL), dijo un alto directivo citado por la agencia de noticias Interfax.
La propuesta de Kirill Polous, subjefe de departamento de Gazprom, se produce después de que la semana pasada Rusia tomara medidas para embargar las operaciones de la planta de GNL Sajalín-2 en represalia por las sanciones occidentales.
Esa orden, firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, crea una nueva empresa que asumirá todos los derechos y obligaciones de Sakhalin Energy Investment Co.
La empresa energética Shell y las firmas comerciales japonesas Mitsui y Mitsubishi poseen algo menos del 50% de Sakhalin Energy.
Rusia representa cerca del 8% del suministro mundial de GNL, con 40,000 millones de metros cúbicos de gas superenfriado al año procedentes principalmente de Sakhalin-2 y de la planta de GNL Yamal de Novatek, la mayor planta de GNL de Rusia.
En marzo, Putin dijo que el mayor productor de gas natural del mundo exigiría a los países que calificaba de hostiles que pagaran por el gas canalizado en rublos. Varios de los principales clientes de Gazprom en Europa se quedaron sin suministro tras negarse a cumplir las nuevas normas.
“Se trata de coordinar las exportaciones de gas por gasoducto y de GNL”, dijo Polous, añadiendo que existe una competencia de divisas entre el gas por gasoducto, que se vende en rublos, y el GNL, que se grava en dólares.
A diferencia de sus ventas de gas por gasoducto, la mayor parte del GNL ruso se consume en Asia. En Europa, España se encuentra entre los compradores de GNL ruso.
El año pasado, Rusia ingresó US$ 7,300 millones por las exportaciones de GNL, según el servicio fiscal estatal, en comparación con los US$ 55,500 millones recibidos por las exportaciones de gas canalizado.