La Fundación Bill y Melinda Gates declaró que destinaría hasta US$ 120 millones a poner en marcha el desarrollo de versiones genéricas del tratamiento oral contra el COVID-19 de Merck & Co. para ayudar a garantizar que los países con menores ingresos tengan un acceso equitativo al medicamento.
El objetivo es reducir la brecha entre el momento en que los países ricos tienen acceso al medicamento antiviral, molnupiravir, y el momento en que el resto del mundo puede beneficiarse de él.
“Para acabar con esta pandemia, tenemos que garantizar que todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a productos sanitarios que salvan vidas”, declaró Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Gates, en un comunicado.
La inversión de la Fundación Gates se utilizará para ayudar a los fabricantes de medicamentos a aumentar la producción de molnupiravir genérico, así como para apoyar la presentación de solicitudes reglamentarias y preparar los mercados locales, señaló Trevor Mundel, presidente de Salud Mundial de la fundación.
Los datos iniciales de un ensayo clínico sobre la píldora experimental de Merck sugieren que puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 cuando se administra en una fase temprana de la enfermedad.
Mundel dijo que la financiación serviría de puente para iniciar el proceso de fabricación. En última instancia, estimó que el costo total para lanzar una versión genérica del antiviral de Merck ascendería a US$ 500 millones. “Ahí es donde van a tener que entrar los financiadores globales”, indicó.
La fundación ha enviado solicitudes de propuestas a las ocho farmacéuticas indias que ya tienen licencia de Merck para producir genéricos del medicamento, dijo Mundel. Entre ellos están Aurobindo Pharma, Cipla Ltd, Dr. Reddy’s Labs, Emcure Pharmaceuticals, Hetero Labs, Sun Pharmaceuticals y Torrent Pharmaceuticals.
La fundación también ha mantenido conversaciones con Merck para ampliar sus licencias a otros fabricantes de medicamentos genéricos, incluidos algunos de África.
Las primeras dosis del medicamento genérico podrían estar listas para su lanzamiento en el primer trimestre del 2022, si se aprueba.