El comercio exterior de los países del G20 sufrió una fuerte ralentización en el segundo trimestre del año, una consecuencia de los efectos del comienzo de la guerra en Ucrania, y muy en particular de la apreciación del dólar frente a otras divisas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este martes en un comunicado que las exportaciones de este bloque de países subió un 2.1% entre abril y junio, frente al incremento del 4.8% en el trimestre anterior.
Por lo que respecta a las importaciones, el aumento se quedó en un 2.6%, frente al 6.2%.
La OCDE indicó que aunque por una parte los precios elevados de las materias primas exacerbados a causa de la guerra en Ucrania provocaron un aumento nominal del comercio de mercancías, más impacto tuvo -y en el sentido contrario- la apreciación del dólar respecto a las otras grandes divisas.
El tirón de los precios de la energía estimuló los intercambios en Norteamérica, con alzas de las exportaciones del 10.2% en Estados Unidos y del 11% en Canadá en el segundo trimestre, frente al 2.8% y al 5% en el primer trimestre, respectivamente.
En la Unión Europea, por el contrario, las exportaciones únicamente progresaron un 0.3% entre abril y junio, cuando el aumento había sido del 4% entre enero y marzo.
En razón del encarecimiento de la energía, las importaciones de la UE subieron a un ritmo mayor, del 3%, aunque inferior al del primer trimestre (6%).