Los inversionistas extranjeros están reduciendo su exposición al mercado de deuda de Colombia mientras el peso registra el mayor repunte del mundo.
Liderados por el fondo soberano de Noruega, las firmas extranjeras de inversión vendieron el mes pasado 1.4 billones de pesos (US$ 369 millones) en bonos en pesos del Gobierno local conocidos como TES.
Otros grandes vendedores fueron fondos administrados por Wellington Management Group LLP, el banco central de Arabia Saudita, el fondo de pensiones del Reino Unido Universities Superannuation Scheme y Citigroup Inc., según datos de la Contraloría General de la República.
LEA TAMBIÉN: Podcast: Grupo Luksic compra su primer tren a hidrógeno verde en Chile
Los fondos de pensiones locales están haciendo lo contrario. En el mismo período, agregaron 1.2 billones de pesos a sus tenencias en TES, compras destinadas a aprovechar los altos rendimientos, según Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.
La tasa de interés de referencia de Colombia del 13.25% es la más alta de la región. Esa brecha se amplía desde que países como Brasil, Perú y Chile comenzaron a flexibilizar su política monetaria meses antes del tiempo proyectado para que Colombia siga sus pasos.
El peso ha avanzado un 24% este año, el mayor repunte entre las más de 140 monedas seguidas por Bloomberg. La moneda ha sido respaldada por los precios más altos del petróleo —el mayor producto de exportación del país— y el alivio cuando el presidente, Gustavo Petro, no logró que el Congreso aprobara costosas reformas sociales.
Los inversionistas extranjeros han vendido un monto neto de 6.45 billones de pesos (US$ 1,650 millones) en bonos locales colombianos este año hasta agosto.
LEA TAMBIÉN: Colombia y Ecuador también trafican con fentanilo, con peligrosos cócteles
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí