La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó el lunes que los mercados financieros tienen buenas razones para ser más optimistas, señalando la probabilidad de que la economía estadounidense evite la recesión y la reapertura de China tras el control de la pandemia.
Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, describió las perspectivas del FMI para 2023 como “menos malas, no buenas”, dado que el Fondo ha previsto una ralentización del crecimiento económico este año y la inflación sigue siendo motivo de preocupación.
Los factores positivos están siendo la resistencia de los mercados laborales de Estados Unidos y la Unión Europea, la reapertura de China y los “sorprendentemente buenos resultados de los bancos centrales endureciendo las condiciones financieras y la inflación finalmente desacelerándose, aunque la lucha aún no está ganada”, añadió.
Preguntada sobre si habría más dosis de endurecimiento monetario, Georgieva dijo que el Fondo que espera que siga este año, pero no prevé que continúe “hasta bien entrado” 2024.
“Los mercados tienen buenas razones para ser más optimistas, porque lo que están viendo es que la economía de Estados Unidos probablemente evitará la recesión (...) También están viendo la reapertura de China y que los consumidores chinos se apresuran a gastar el dinero que ahorraron durante la pandemia y el confinamiento”, señaló.
La directora del FMI intervino en una entrevista en el escenario de la cumbre anual organizada por Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Georgieva alabó a los productores de petróleo y gas de los países árabes del Golfo Pérsico por llevar a cabo reformas fiscales “sin descanso”, como la diversificación de las fuentes de ingresos mediante la introducción de nuevos impuestos.
EAU acogerá la conferencia sobre el clima COP28 en noviembre.