Los líderes mundiales de las finanzas y la banca discutirán cómo solucionar los cuellos de botella que impiden una reestructuración rápida de la deuda de las naciones frágiles cuando se reúnan en India la próxima semana, dijo un funcionario sénior del Fondo Monetario Internacional.
Los funcionarios fiscales y monetarios que se dirijan a Bangalore la próxima semana buscarán un consenso sobre los plazos y las fechas límite, así como sobre las proyecciones en los análisis de la deuda, lo que permitirá a los prestamistas y países prestatarios acordar principios clave y encontrar soluciones, dijo Ceyla Pazarbasioglu, directora del departamento de estrategia, política y revisión del FMI.
Las reuniones en persona al margen de las reuniones del Grupo de los 20 en India seguirán a la reunión virtual de diputados de esta semana para tratar los problemas de la deuda global.
El FMI, el Banco Mundial y el líder G20 de 2023, India, están reuniendo a los acreedores, incluida China, con los países prestatarios para tratar de encontrar soluciones para las naciones con niveles de deuda insostenibles.
La esperanza es que al reunir a una amplia gama de partes interesadas, que incluye países acreedores, países prestatarios y prestamistas comerciales, el FMI y el Banco Mundial, se creará un entendimiento para avanzar en amplios objetivos y estrategias compartidos que luego se pueden aplicar a casos específicos de deuda en dificultades, dijo Pazarbasioglu.
Llegar a un consenso ha sido difícil: el plan del G20 para reestructurar los préstamos, conocido como el Marco Común, ha resultado hasta ahora ineficaz en medio de desacuerdos entre las naciones banco tradicionales del Club de París y China, que ahora es el mayor banco bilateral para países en desarrollo.
El FMI quiere “unir a todos y tratar de llegar a un consenso en una plataforma que sea compartida, que sea equilibrada, que incluya a diferentes acreedores que tienen diferentes experiencias. Así que esa es la idea”, dijo Pazarbasioglu.
El marco del G20 reúne al Club de París de países acreedores tradicionales en su mayoría occidentales junto con China, India y Arabia Saudita para reestructurar la deuda de los países en dificultades caso por caso.
Si bien muchos países necesitan ayuda, pocos han optado por reelaborar la deuda a través del marco del G20: Etiopía y Zambia están en proceso de negociación de acuerdos, mientras que Ghana anunció recientemente que está buscando alivio bajo el plan. Chad es la única nación que completó una reestructuración según el plan.
Otros países, como Sri Lanka, están trabajando en reestructuraciones de deuda fuera del marco del G20.
Las reestructuraciones de deuda se pueden lograr de múltiples maneras, incluso a través de recortes inmediatos o mediante préstamos concesionarios a largo plazo con largos períodos de gracia, dijo Pazarbasioglu. El FMI buscará llegar a entendimientos sobre cómo los países pueden unirse para el objetivo compartido del alivio de la deuda, dijo.
Alrededor del 60% de los países de bajos ingresos ya se encuentran en situación de sobreendeudamiento o corren un alto riesgo de hacerlo, según datos del FMI, lo que aumenta la urgencia de contar con un marco funcional para hacer frente a la deuda de manera equitativa.