El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que a partir de ahora integrará el género como una de las variables a tener en cuenta en la confección de su estrategia financiera global.
En un comunicado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo estar “orgullosa” de que la Junta Ejecutiva haya aprobado que el género pase a ser uno de los elementos a tener en cuenta en las actividades fundamentales del organismo, es decir, prestar dinero, supervisar préstamos y fomentar la capacidad de desarrollo.
Según Georgieva, la decisión implicará que se evalúen las consecuencias macroeconómicas de las brechas de género, el impacto de las políticas en función del sexo y que el FMI provea recomendaciones financieras y macroeconómicas “granulares y a medida”.
La directora gerente aseguró que con esta estrategia el Fondo se adapta a las necesidades cambiantes, los retos y las prioridades de los países miembros.
“Las crisis, incluyendo la pandemia y las guerras, se están cobrando un precio muy grande sobre las vidas de las mujeres, a lo que hay que añadir los efectos del cambio climático y una fragilidad global cada vez mayor”, apuntó Georgieva.