El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que, de “confirmarse que el izquierdista Pedro Castillo venció en los comicios de Perú, le llamará hoy mismo para felicitarlo”.
“No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló el mandatario al ser consultado en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Con el 98.33% de los votos contabilizados de las elecciones del 6 de junio, Castillo mantiene una ventaja de 71,764 votos sobre la conservadora Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular.
Esto representa el 50.2% de los sufragios para el izquierdista frente el 49.7% para su rival, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos.
“Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo (sic) resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él”, reiteró Fernández que enfrenta en su país una grave crisis económica.
El mandatario peronista mostró su “firme convicción” de que Perú y Argentina son “dos países absolutamente hermandados”, no solamente por la figura histórica del libertador José de San Martín, sino también por el apoyo que recibió la nación rioplatense durante la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982: “Perú estuvo al lado nuestro sin poner ninguna condición”, valoró Fernández.
“Quiero decirles que celebro que la democracia se afiance en el continente. Soy de los que creen que las sociedades democráticas funcionan mejor con más democracia, y Perú ha resuelto con democracia y con el voto popular cómo va a encarar su futuro”, señaló.