Tirzepatida, el fármaco contra la obesidad de Eli Lilly & Co., ayudó a los pacientes con la dosis más alta a perder alrededor del 21% de su peso corporal, o aproximadamente 23 kilogramos, en un ensayo clínico de última etapa, dijo la compañía temprano el jueves.
Los resultados oscilaron entre una pérdida promedio de alrededor del 15% del peso corporal, o 16 kilogramos, con una dosis baja del medicamento, al 21%, o 23 kilogramos, con la dosis más alta, según Lilly. Otro fármaco similar de Novo Nordisk produce una pérdida de peso promedio de alrededor del 15%.
Nadia Ahmad, directora médica sénior del programa de obesidad con tirzepatida en Lilly, dijo que el fármaco es el primer medicamento en esta etapa de desarrollo que produce un nivel tan alto de pérdida de peso.
“Ese es un gran avance para el campo”, dijo. “Está confirmando que estamos en una era completamente nueva para el tratamiento de la obesidad”.
Los ejecutivos de Lilly dijeron que los últimos resultados del estudio podrían permitir un camino acelerado para el medicamento y que planean discutir ese camino con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
La tirzepatida, que se inyecta una vez a la semana, es parte de una nueva clase de medicamentos para bajar de peso que han estado dando resultados en un campo que durante mucho tiempo se ha visto afectado por fallas y problemas de seguridad. El fármaco de Lilly funciona imitando los efectos de dos hormonas intestinales, GLP-1 y GIP, que trabajan para suprimir el apetito y aumentar potencialmente el gasto de energía.
Ahmad dijo que los efectos secundarios eran mínimos. Entre los problemas comunes se incluían náuseas, diarrea y vómitos.
El ensayo de investigación de Lilly inscribió a 2,539 participantes y duró 72 semanas. Los adultos elegibles tenían un índice de masa corporal equivalente al de una persona obesa o con sobrepeso, acompañado de otra condición médica. Actualmente, están en curso otros tres ensayos de investigación de tirzepatida.