La farmacéutica china Sinovac inició este viernes en Sudáfrica una fase de prueba con niños y adolescentes de su vacuna contra el COVID-19, que se llevará a cabo en cinco países, incluido Chile.
La vacuna CoronaVac, que requiere dos dosis, se ensayará con 14,000 niños y adolescentes, de entre seis meses y 17 años, en Chile, Kenia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.
China autorizó recientemente esta vacuna, utilizada en adultos en más de 50 países, para los menores e inoculó a millones de menores entre 3 y 17 años.
Unos 2,000 niños y adolescentes sudafricanos participarán del ensayo del laboratorio chino junto con el sudafricano Numolux Group.
En Sudáfrica, que hasta ahora solo vacunaban a los mayores de edad, más de un tercio de la población tiene menos de 19 años.
“En muchos casos, las enfermedades resultan menos graves en los niños, pero siguen siendo sensibles”, dijo a la prensa el director del proyecto, Sanet Aspinall.
Y “pueden transmitir” el coronavirus, añadió Aspinall, quien defendió que la vacuna china es segura y eficaz.
Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna culminaron recientemente ensayos en varios países con niños en distintas franjas de edad.
“Retrasar la inclusión de niños en ensayos de las vacunas contra el COVID-19 ralentiza nuestra capacidad para controlar” el virus, aseguró el presidente del Consejo sudafricano de investigación médica, Glenda Gray, también presente en el inicio del ensayo.