(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los fabricantes de vacunas serán indemnizados en Europa si sus inyecciones de causan efectos secundarios inesperados, dijo una funcionaria de la industria, instando a los reguladores europeos a establecer esquemas más predecibles para compensar a las posibles víctimas.

La Comisión Europea tiene cláusulas de responsabilidad confidencial en los contratos firmados con AstraZeneca y Sanofi y está negociando condiciones similares con otras firmas para la compra anticipada de sus potenciales vacunas.

Sue Middleton, presidenta de la Junta Ejecutiva de Vaccines Europe, que representa a los principales fabricantes de vacunas, dijo en una audiencia del Parlamento Europeo que en caso de eventos adversos inesperados, que podrían incluir efectos secundarios imprevistos, ella entendía que había una indemnización.

“La Comisión o los estados miembros básicamente indemnizarían a las empresas por el costo de las acciones legales que siguieron a esos reclamos”, dijo, y agregó que estos eventos eran poco frecuentes y que hasta ahora no había visto todos los contratos firmados.

Un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar específicamente sobre las declaraciones de Middleton, pero dijo que los acuerdos de compra anticipada “prevén que los estados miembros indemnicen al fabricante por ciertas responsabilidades incurridas bajo condiciones específicas y estrictas” pero “la responsabilidad sigue siendo de las empresas”.

Los funcionarios han dicho que la protección legal parcial ofrecida por la UE obstaculizó los acuerdos de compra anticipada en los últimos meses y llevó a los fabricantes de vacunas a pedir más.

Las organizaciones de consumidores y los legisladores insisten en que las empresas deben ser responsables de todos los posibles efectos secundarios.

Los comentarios se producen después de que Rusia dijera que estaba tan seguro de que su vacuna era segura que asumiría la responsabilidad por cualquier problema, dejando a los desarrolladores respaldados por el estado abiertos a reclamos de compensación potencialmente costosos.

Estados Unidos también ofrece una cobertura total de responsabilidad a los fabricantes de vacunas porque la inoculación generalizada contra la enfermedad se considera un beneficio para la sociedad.