El consumo de petróleo y gas natural cubrirán más de la mitad de las necesidades energéticas del mundo en 2050, o el 54%, estimó el lunes Exxon Mobil, lo que implica que el mundo no conseguirá cumplir con el objetivo de limitar el aumento global de temperaturas a menos de 2C°.
El mayor productor de petróleo de Estados Unidos proyecta que el mundo alcanzará las 25.000 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la actividad de energía en 2050, según su estimación publicada el lunes.
La cifra representa más del doble de las 11.000 millones de toneladas métricas que, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), se necesitarían consumir para lograr el rango más bajo de la meta, inferior a un alza de 2°C en las temperaturas.
LEA TAMBIÉN: Exxon prevé que petróleo y gas cubran 54% de necesidades energéticas mundiales en 2050
“Está en marcha una transición energética, pero aún no se está produciendo en la escala ni en las fechas necesarias para conseguir los objetivos netos de cero en la sociedad”, afirmó la empresa.
Exxon produce menos del 3% de la demanda diaria de crudo del mundo y en mayo sus accionistas rechazaron por amplia mayoría los llamado a tomar medidas más estrictas para mitigar los peores efectos del cambio climático.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma desde 2021 que se deben destinar muchos más recursos a tecnologías de energía limpia para poner al mundo en camino de alcanzar el objetivo de emisiones netas a cero para 2050.
Sólo dos de las 55 tecnologías necesarias para alcanzar emisiones netas cero para 2050 están “en desarrollo”, dijo Exxon, citando a la AIE. Las emisiones disminuirán sólo un 25% para 2050 a medida que crezcan las alternativas de uso energético, dijo la compañía, por debajo de los escenarios deseados.
En general, Exxon proyecta que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarán un máximo de más de 34.000 millones de toneladas métricas en algún punto de esta década, ya que las economías y la demanda de energía se incrementan, y que luego disminuirán a unas 25.000 millones de toneladas métricas en 2050.
Exxon está invirtiendo US$ 17,000 millones durante un período de seis años hasta 2027 en tecnologías con menores emisiones de carbono, como la captura y secuestro de carbono e hidrógeno.
La compañía dice que estas dos tecnologías, actualmente no comerciales, constituyen una promesa importante para sectores difíciles de descarbonizar según los escenarios del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas a menos 2C°.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Japón llega a los 40°C: venden ropa y accesorios refrigerantes para enfrentar calor