El jefe de Estado indonesio Joko Widodo ha excluido la presencia del presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20 en noviembre en Bali, afirmó el primer ministro italiano Mario Draghi.
“En cuanto a la presencia del presidente (ruso) Putin el presidente Widodo la excluye, ha sido categórico, no vendrá” afirmó Draghi tras la cumbre del G7 en el castillo de Elmau en Baviera (Alemania). “Lo que sí podría ocurrir es una intervención a distancia, ya veremos”, agregó.
El presidente Widodo, cuyo país asegura la presidencia rotativa del G20, representó a Indonesia como país invitado a la cumbre del G7 en Alemania los 26 y 27 de junio
Sin embargo, el consejero del Kremlin Yuri Ushakov afirmó el lunes que Putin espera asistir a la cumbre del G20.
“Hemos recibido la invitación oficial. Y hemos respondido oficialmente diciendo que estamos interesados en participar” declaró Ushakov.
Precisó no obstante que aún queda “mucho tiempo” antes de la cumbre prevista los 15 y 16 de noviembre, sugiriendo así que el formato de la participación rusa puede modificarse. “Pero, por ahora, la invitación está hecha para una participación en persona” agregó.
Indonesia creó la polémica al invitar a Rusia a la cumbre de las 20 economías más desarrolladas, pese a las acusaciones de crímenes de guerra contra Moscú tras la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.
Los países occidentales, con Estados Unidos en cabeza, presionan a Indonesia para que excluya a Rusia de esta cita.