Agencias policiales de ocho países europeos lanzaron una ofensiva contra una red de delincuentes balcánicos acusados de dirigir la mayor red de tráfico de cocaína en el continente.
Los agentes efectuaron 61 arrestos y confiscaron más de cuatro toneladas métricas de cocaína, informaron las autoridades.
La Europol indicó que el cártel había armado una “tubería de cocaína” desde Sudamérica a España y otros países europeos. La banda criminal estaba “inundando a Europa con cocaína”, aseveró la agencia.
El operativo internacional involucró la acción coordinada de las agencias policiales de España, Alemania, Croacia, Serbia y Colombia, informó la policía española.
Se desarrollaron investigaciones también en Brasil, la República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos. La banda criminal estaba compuesta mayormente por europeos, entre ellos, según la Interpol, dos figuras prominentes.
Se trató de “una de las más importantes organizaciones criminales que operaban en Europa”, indicó la policía española. Añadió que la red estaba también involucrada en robos, lavado de dinero, extorsiones y secuestros.
En Colombia, la red estaba involucrada en la transferencia de jugadores de fútbol entre los equipos, como medio para lavar su dinero.
El operativo comenzó en el 2018 y concluyó con los arrestos en marzo y mayo. La Europol explicó que la noticia está siendo difundida meses después porque había que coordinar entre todas las agencias policiales involucradas.