La Unión Europea tiene como objetivo asegurar al menos tres acuerdos comerciales estancados este año, ya que el bloque busca reforzar las alianzas estratégicas en medio de la crisis causada por la invasión rusa de Ucrania.
La Comisión Europea espera concluir las negociaciones con Chile, Nueva Zelanda y Australia a fines del 2022 después de que los avances se habían estancado durante meses, según un funcionario de la UE familiarizado con los planes.
La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, también intentará finalizar los textos legales para ratificar los acuerdos ya alcanzados con México y el bloque comercial sudamericano Mercosur, según el funcionario, que pidió no ser identificado ya que las conversaciones se llevan a cabo a puerta cerrada. Se espera que esas discusiones concluyan el próximo año.
La ofensiva comercial tiene lugar en medio de las consecuencias geopolíticas del ataque de Rusia a su vecino, lo que llevó a los 27 miembros de la UE a consolidar los lazos con aliados, incluido Estados Unidos, y aprovechar un mercado de 450 millones de personas. La presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, visitó India en abril en un intento por profundizar la cooperación y se reunirá con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, esta semana para hablar de comercio, seguridad y defensa.
El progreso de las negociaciones comerciales se ha estancado hasta cierto punto debido a las elecciones en Francia, donde la política comercial no ha sido bien recibida por los votantes. Bruselas también ha dedicado un esfuerzo significativo para abordar las disputas comerciales con EE.UU. que surgieron durante la Administración del expresidente Donald Trump.
En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de la comisión dijo que un marco comercial estable, confiable y basado en reglas ahora es más relevante dado el contexto geopolítico, basado en asociaciones con aliados que comparten los valores de la UE.
Durante las conversaciones entre los estados miembros de la UE el 4 de mayo, un grupo de embajadores lamentó la falta de progreso en la agenda comercial del bloque, dijeron personas familiarizadas con la discusión. Entre ellos se encontraban Chipre, Portugal, Suecia, España, Dinamarca, Irlanda, Malta y Finlandia. Al menos 10 estados miembros están preparando una carta a la comisión instando a los negociadores a acelerar las conversaciones o impulsar acuerdos ya finalizados.
Sin embargo, la conclusión de las conversaciones comerciales con Australia podría llegar en el 2023, advirtió un funcionario de la UE, dado que las negociaciones están menos avanzadas que con Chile o Nueva Zelanda. Las discusiones se interrumpieron el año pasado después de que el Gobierno de Canberra cancelara un acuerdo de US$ 37,000 millones con Francia para construir submarinos convencionales.
En el caso de México, la comisión y los estados miembros no están de acuerdo sobre si el pacto debe concluirse como un acuerdo “mixto”, lo que implicaría la ratificación en los 27 parlamentos nacionales y algunas cámaras regionales, con el riesgo de retroceso local en algunas naciones.
Para Mercosur, cuyos principales socios comerciales son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la comisión debe acordar con el bloque un instrumento para abordar la deforestación después de las preocupaciones planteadas por algunos estados miembros, incluida Francia.