Rusia está comprando potencialmente millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte para reponer las existencias agotadas por meses de combates en Ucrania, informó este martes la Casa Blanca.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero con la aparente intención de tomar el control del país en unas semanas, pero las tropas de Kiev han frenado su avance con la ayuda de armamento y municiones de Estados Unidos, de países europeos y de la OTAN.
“Nuestra sensación es que podría incluir literalmente millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Kirby, citando información desclasificada de Estados Unidos, subrayó que las compras aún no se han completado.
“No tenemos ningún indicio de que la compra se haya producido realmente todavía, por lo que es difícil decir cómo va a terminar en realidad”, dijo, y añadió que “ciertamente no hay indicios de que ese material, esas armas, se estén utilizando dentro de Ucrania”.
Según Kirby, las compras masivas de munición de artillería al profundamente aislado y represivo gobierno de Corea del Norte, así como un acuerdo para comprar drones militares a Irán, demuestran la grave situación a la que se enfrenta Rusia tras meses de sanciones económicas y tecnológicas occidentales destinadas a paralizar su maquinaria bélica.
“Es solo una indicación más de lo desesperado” que se ha vuelto el presidente ruso, Vladimir Putin, y “una indicación de lo mucho que está sufriendo su establecimiento industrial de defensa como resultado”, dijo Kirby.
“El hecho de que tengan que comprar cartuchos de artillería a Corea del Norte y drones a Irán indica lo eficaz que ha sido”.
Kirby indicó que no había ningún indicio de que China estuviera cooperando con Corea del Norte: “Seguimos sin ver ningún indicio de que China esté violando las sanciones con respecto a Rusia o que, de hecho, esté llevando a cabo acciones abiertas para ayudar a Rusia militarmente”.
Más temprano, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó que el armamento era “para usar en el campo de batalla en Ucrania”.
Estas compras “muestran que el ejército ruso sigue sufriendo una grave escasez de provisiones en Ucrania, debido en parte a los controles y las sanciones a la exportación” impuestos por Occidente a Moscú tras la invasión del país, añadió.
Ambos bandos han utilizado grandes cantidades de munición de artillería y han perdido muchas armas en la batalla.
Las sanciones occidentales han dificultado que Moscú adquiera componentes para fabricar armas, como por ejemplo chips, por lo que Estados Unidos prevé que Rusia siga comprando equipamiento militar a Corea del Norte en el futuro, según el funcionario.