La incertidumbre generada tras unas elecciones generales en las que no surgió ningún ganador definitivo castigó el lunes al principal índice bursátil español, con la banca y las energéticas liderando las pérdidas, mientras los inversores aguardaban por una semana cargada de reuniones de bancos centrales y resultados empresariales.
El resultado de los comicios generales del domingo dejó a España paralizada políticamente, después de que ningún partido obtuviera suficientes votos para formar mayoría gobernante, después de que la derecha no cumplió con los pronósticos de victoria que le otorgaban los sondeos.
El Partido Popular (PP), de centroderecha, y Vox, de extrema derecha, obtuvieron 169 escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que los socialistas (PSOE), en el Gobierno, y Sumar, de izquierda, obtuvieron 153, muy lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría.
“Las caídas generalizadas obedecen a que el mercado espera o un Gobierno débil o un adelanto electoral”, dijo Natalia Aguirre, jefa de análisis de Renta 4. “Ahora se abre un período de incertidumbre, que es el peor escenario posible para los mercados”.
Fiona Cincotta, estratega de City Index, afirmó: “No creo que sea necesariamente parte de una perspectiva más oscura para España a largo plazo, pero simplemente creo que en este momento, estamos viendo que... los mercados odian la incertidumbre”.
En cuanto a las energéticas, Goldman Sachs afirmó el lunes que el resultado de las elecciones también puede suponer un revés temporal para el sector en España, ya que el mercado se había vuelto recientemente más positivo para Endesa e Iberdrola debido a “un posible cambio de Gobierno y las perspectivas de una menor intervención reguladora”.
LEA TAMBIÉN: Posibles salidas a las ajustadas elecciones parlamentarias de España
El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 28.00 puntos el lunes, un 0.29%, hasta 9,543.50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0.07%.
En el sector bancario, Santander perdió un 0.24%, BBVA retrocedió un 0.11%, Caixabank cedió un 0.55%, Sabadell cayó un 0.76%, Bankinter descendió un 1.23% y Unicaja Banco perdió un 0.79%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica subió un 1.37%, Inditex cedió un 0.89%, Iberdrola perdió un 0.48%, Cellnex cayó un 0.16% y la petrolera Repsol subió un 2.74%.
Naturgy avanzó un 0.07%, tras anunciar que su beneficio del primer semestre se disparó un 88%.
Fuera del Ibex-35, Almirall sumó un 0.35%, después de publicar sus resultados del primer semestre.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: The Economist: la economía mundial aún corre peligro