Pese a la incertidumbre global que ha supuesto el conflicto en Ucrania, el presidente del España, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Nueva York que su gobierno no dará “ningún paso atrás” en su apuesta por una economía limpia y sin emisiones.
“En relación con la apuesta por una economía limpia y descarbonizada, mi gobierno no va a dar ningún paso atrás”, aseguró Sánchez en el foro Latinoamérica, Estados Unidos y España, organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en el que también participó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Sánchez empezó su intervención condenando el anuncio de las autoridades instaladas por Moscú en cuatro regiones de Ucrania conquistadas de realizar referendos para adherir los territorios, “algo que nunca será reconocido por la comunidad internacional”, dijo.
“Justamente ahora es cuando más falta hace la unidad de Europa y de las democracias en el apoyo a Ucrania”, dijo, antes de subrayar que España “siempre apoyará” la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
La crisis energética, la evolución de los precios y sus consecuencias para el bienestar de la ciudadanía y la economía, y la posible crisis alimentaria, son los desafíos globales provocados por la agresión rusa a Ucrania, recordó.
En este sentido, aseguró que el riesgo de un corte total de energía rusa es “real”, por lo que abogó por tener “planes de contingencia” orientados a dar una respuesta “a cualquiera de los escenarios por adversos que sean” y responder a los desafíos futuros y al cambio climático.
“La consecuencia de estas amenazas es la incertidumbre”, dijo.
Aunque apeló a la “máxima prudencia”, dijo que “España se encuentra en mejor posición que otras economías de la Unión Europea”, en particular, porque su apuesta sostenida por la transición energética -las energías renovables representan ya el 58% de la matriz energética- “nos hace menos dependientes del gas ruso”.
“Contamos con casi un tercio de toda la capacidad de regasificación de Europa”, dijo.
Y las medidas adoptadas para reducir el consumo lo han reducido un 4%, aseguró.
Las tres prioridades del gobierno español en este sector son reformar el mercado eléctrico europeo, acelerar aún más el despliegue de las energías renovables y apostar por las interconexiones y los sistemas de almacenamiento energético.
Con unas previsiones de crecimiento de más del 4% para este año y de más del 2% para el 2023, por encima de la media de la Unión Europea, España destinará el 40% de los fondos ‘Next Generation EU’ a la transición energética y la sostenibilidad.
Asimismo, el gobierno apuesta por sectores como la industria aeroespacial, el automóvil eléctrico, la industria alimentaria, la producción de microchips y semiconductores, la economía social y la sanidad de vanguardia, concluyó en un mensaje que rebosaba optimismo.