La junta de accionistas de la multinacional española de infraestructuras Ferrovial, que tiene uno de sus principales mercados en América, respaldó este jueves el traslado de la sede social de España a Países Bajos, al que se opone frontalmente el Gobierno español.
El objetivo del traslado es avanzar en la internacionalización del grupo, que prevé concentrar en Norteamérica el 92% de las inversiones para el periodo 2023-2027, y para ello poder cotizar en Estados Unidos, algo que Ferrovial alega que no es posible desde España aunque el Ejecutivo de izquierdas lo niega.
La compañía que preside Rafael del Pino, primer accionista con un 20.4%, logró en la junta celebrada en Madrid los apoyos necesarios para que Ferrovial pase a ser absorbida por su filial neerlandesa FISE, que desde hace tiempo es la cabecera de su negocio internacional.
Sin embargo, el éxito de esta operación aún depende de que los derechos de separación que deseen ejercer los accionistas que votaron en contra no superen los 500 millones de euros, cerca del 2.5% del capital.
El éxito también está condicionado a que exista la certeza razonable de que las acciones de FISE serán admitidas a cotización en la bolsa de Ámsterdam y en las bolsas de valores españolas, tras lo que grupo solicitará la admisión a negociación de sus acciones en el mercado estadounidense.
Del Pino recalcó durante su intervención en la histórica reunión que “España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello” con el traslado.
LEA TAMBIEN: Española Ferrovial ante junta histórica para su traslado a Países Bajos
Además, destacó que esta operación se enmarca en la libertad “que nutre la esencia misma de la Unión Europea” y no se lleva a cabo por motivos fiscales, ya que el grupo seguirá contribuyendo fiscalmente en España.
En esa línea, otros accionistas acusaron al Gobierno de “violar el derecho de propiedad” con sus “injerencias” en la decisión de la compañía, pues los principios fundamentales de la Unión Europea pasan por la libertad de establecimiento.
Por su parte, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que en días previos se dirigió a la empresa manifestando su rechazo al traslado, expresó su respeto por la decisión pero insistió en que “las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan”.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos de España añadieron que el Gobierno “trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles”.
En 2022 la inversión extranjera superó los 34,178 millones de euros en España, el segundo mejor año de la historia en el país, con lo que estas fuentes resaltaron que su mercado “es competitivo, que atrae talento e inversiones”.
Ferrovial está presente en países como Colombia, Canadá y Estados Unidos, con infraestructuras como una de las terminales del aeropuerto neoyorquino de JFK y la autopista ETR-407 en la ciudad canadiense de Toronto, y en Europa, además de España, tiene una importante presencia en mercados como el de Reino Unido, con el aeropuerto londinense de Heathrow.
Fuente: EFE