La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el deseo de España de que se logren en la XII Conferencia Ministerial iniciada hoy acuerdos para responder a la crisis alimentaria global desatada por la guerra de Ucrania.
“España está comprometida a alcanzar un resultado que permita ayudar a garantizar la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos, mantener los mercados agroalimentarios abiertos y evitar las medidas comerciales restrictivas injustificadas, especialmente, en relación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”, aseguró.
La XII Conferencia Ministerial, primera que celebra la OMC en cinco años, negocia entre otras cuestiones un acuerdo que permita al PMA, la mayor agencia humanitaria de la ONU, sortear las restricciones a la exportación de alimentos que muchos países han dictado a raíz de la guerra en Ucrania.
Esto pone en peligro el suministro de la única fuente de alimentos para millones de personas que sufren hambre.
Maroto afirmó que la comunidad internacional “debe evitar que la retórica proteccionista y la tentación de adoptar medidas restrictivas afecten a la recuperación del comercio y se pongan con ello en entredicho la lucha contra el hambre y la pandemia, la recuperación económica y el papel central de la OMC”.
La ministra lamentó que en los últimos años hayan existido diferencias notables que impidieron lograr acuerdos en la OMC, “especialmente en la cuestión esencial de la reforma de la organización”, una reforma con la que España, aseguró, está “firmemente comprometida”.
“Es momento de realizar un esfuerzo colectivo para que esta Duodécima Conferencia Ministerial sea un éxito y podamos obtener resultados concretos en beneficio de todos”, insistió.