El Gobierno español decidió ordenar al holding estatal Sepi la compra de hasta el 10% de Telefónica SA para dotar a la empresa de telecomunicaciones de “mayor estabilidad accionaria”.
La Sepi notificó este martes esa medida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, e informó de que pondrá “en marcha el proceso para, minimizando su impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario”.
En noviembre, el Gobierno había dicho que emprendería un “análisis exploratorio” de una posible adquisición de una participación en Telefónica SA, con sede en Madrid. Eso fue aproximadamente dos meses después de que la estatal Saudi Telecom anunciara planes para comprar el 9.9% de Telefónica.
LEA TAMBIÉN: Telefónica prescindirá de casi un tercio de su plantilla en España hasta 2026
Según la Sepi, su participación, que tiene “vocación de permanencia”, permitirá a Telefónica “una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”.
Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que la decisión del Ejecutivo va en la línea de otros países europeos, como Francia y Alemania, “que tienen o incluso están incrementando su participación pública en los grandes operadores estratégicos de telecomunicaciones”.
Según Calviño, Telefónica, hasta 1997, es “la empresa más estratégica” de España, no solo por su presencia en las infraestructuras de telecomunicaciones y en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también “por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa”.
STC Group comunicó por sorpresa a principios de setiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9.9% mediante la adquisición del 4.9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de Telefónica en Brasil crece un 2% por aumento de clientes y precios