
El Gobierno de España otorgó este martes al fallecido escritor Mario Vargas Llosa la mayor condecoración que dedica a personajes destacados en la cultura, la educación y la ciencia.
El Gobierno “ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor Mario Vargas Llosa”, anunció el Ministerio de Educación luego de un consejo de ministros.
Vargas Llosa, fallecido el domingo en su Perú natal a los 89 años, “ha sido un escritor referente de la literatura contemporánea” y “es autor de algunas de las obras cumbre de la literatura en español”, celebró el ministerio en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Vargas Llosa y otros diez escritores en español que recibieron el Nobel de Literatura
El escritor, que también tenía nacionalidad española, país donde vivió una parte de su vida, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre muchos otros galardones, recordó el texto.
Antes de Vargas Llosa, fueron galardonados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otros el escritor chileno Jorge Edwards, el autor colombiano Álvaro Mutis, el intelectual mexicano Enrique Krauze, el cantante español Joan Manuel Serrat y su compatriota el cineasta Carlos Saura.
La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.