El Gobierno español aprobó este jueves la creación de los denominados ‘permisos climáticos’, por los que los trabajadores contarán con cuatro días de ausencia justificada y remunerada en caso de riesgo grave por catástrofe o fenómenos meteorológicos adversos.
Además, en estos casos, los representantes de los trabajadores pueden acordar la paralización de la actividad de la empresa.
Es una iniciativa promovida por el Ministerio de Trabajo en el marco de las medidas urgentes aprobadas tras el temporal que el pasado 29 de octubre azotó el este de España y provocó más de 200 muertos.
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez se da doce meses para aprobar un reglamento (real decreto) que desarrolle la normativa y que obligará a incluir en todos los convenios colectivos protocolos de actuación en materia de prevención de riesgos frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.
Además, se promoverá el blindaje en el Estatuto de los Trabajadores de estos “permisos climáticos” y, en caso de que sean necesarios más de los cuatro días previstos en la norma, las empresas podrían recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para afrontar “con corresponsabilidad pública” el desastre.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.